Día D. Elsa Aragón, integrante del (CNM), presentará hoy las conclusiones de la investigación preliminar al jefe de la , , por presuntamente haber favorecido al partido Podemos Perú, del ex congresista , en su proceso de inscripción.

Perú21 pudo conocer que Aragón recomendará al pleno de la institución abrir investigación. Sin embargo, ha causado preocupación en la sociedad civil que esta pesquisa duraría aproximadamente cuatro meses, lo que excedería la fecha de los comicios regionales y municipales, a celebrarse el 7 de octubre.

El presidente de Transparencia, , en diálogo con este diario, solicitó al CNM que acelere los procesos. “Esta situación es preocupante y debe esclarecerse a la brevedad posible. No tenemos un prejuicio sobre el jefe de la ONPE, pero las informaciones que se han publicado son muy preocupantes”, manifestó.

“No puede haber desconfianza ante un organismo tan importante”, continuó.
En tanto, el vicepresidente de , Rafael Fernández Stoll, sostuvo que “las investigaciones se deben resolver en los tiempos adecuados para no poner en peligro las elecciones”. “Si no puedo confiar en la cabeza, menos puedo confiar en la institución”, declaró.