De cerca. Olinda Chamaya fue contratada en el despacho de Hamlet Echeverría el 2 de agosto. (Foto: Facebook)
De cerca. Olinda Chamaya fue contratada en el despacho de Hamlet Echeverría el 2 de agosto. (Foto: Facebook)

De las aulas en Cajamarca al Congreso. Una de las socias del presidente en la empresa que fundó a poco de iniciarse la huelga magisterial en 2017, y que omitió declarar cuando era candidato ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pasó a laborar como técnica en uno de los despachos congresales de .

Consorcio Chotano de Inversionistas Emprendedores JOP es la empresa que Castillo no consignó ante la autoridad electoral, asegurando que “nunca estuvo activa”. Aunque, según los registros públicos, para su constitución el mandatario desembolsó como capital unos S/18,000. Y si bien la omisión no lo sacó de carrera durante la campaña, sí originó que el Ministerio Público inicie una investigación preliminar por falsa declaración en mayo pasado.

El resto del dinero para el capital del Consorcio Chotano fue aportado por sus otros dos socios: José Herrera Requelme y Olinda Chamaya Becerra, quienes brindaron, cada uno, otros S/18,000, respectivamente, haciendo un capital total de S/54,000.

Olinda Chamaya, al igual que el presidente, es una profesora de Chota (Cajamarca). En redes sociales, es una fiel defensora de Castillo desde que encabezó la huelga magisterial de 2017, aupado por el sector radical del Conare - Movadef. “El verdadero líder magisterial jamás abandona su aula”, escribía Chamaya en su Facebook en setiembre de 2018, en referencia a Castillo, su socio y gerente general en el Consorcio Chotano.

Ahora, pareciera que la suerte le tocó la puerta a su socia, pues dejó a un lado la docencia para integrar el equipo técnico del Congreso.

Según la planilla de personal a la que accedió Perú21, desde el 2 de agosto pasado, Chamaya ingresó a laborar en el despacho del legislador de Cajamarca Hamlet Echeverría Rodríguez en calidad de técnica, con un sueldo que supera los S/5,000 mensuales.

Antes de su incursión en el Congreso, Chamaya fue nada menos que secretaria de Economía del Comité Provincial del Sute en Chota en 2014. Natural de Cajamarca y hoy con 55 años, es licenciada en Educación Secundaria, con grado en Biología y Química, por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. No se le conoce mayor experiencia en el sector público.

Pero Chamaya, ahora funcionaria del Parlamento, no es la única que tiene una cercanía con el presidente Pedro Castillo. De hecho, su hermano, Felipe Chamaya Becerra, acudió a visitarlo para una “reunión de trabajo” en Palacio de Gobierno a inicios de setiembre. Según el registro de visitas, permaneció allí por más de dos horas con Castillo.

Perú21 buscó recoger la postura del parlamentario Hamlet Echeverría, pero aseguró que se encontraba en una reunión y no volvió a responder.

Tampoco fue posible contactarse con Olinda Chamaya en el despacho congresal.

TENGA EN CUENTA:

Además de Chamaya, el legislador Echeverría también contrató como asesor principal a Jorge Luis Urquía Sánchez, exalcalde provincial de Celendín (Cajamarca).

En 2014, Urquía ganó el cargo postulando con el Movimiento de Afirmación Social (MAS) del exgobernador Gregorio Santos.

Urquía también fue asesor en el Gobierno Regional de Cajamarca entre 2003 y 2013.

VIDEO RECOMENDADO:

Urpi Torrado: "La percepción es que Sendero Luminoso está en todo el Ejecutivo"
Urpi Torrado: " La percepción es que Sendero Luminoso está en todo el Ejecutivo"