Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La se pronunció sobre la decisión del gobierno del presidente Martín Vizcarra de de que autorizaban la firma de cinco contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en el país.

El gremio consideró que es una medida que genera incertidumbre entre los inversionistas, en circunstancias que se necesita asegurar la sostenibilidad y competitividad de esta actividad económica.

Asimismo, indicaron que el Perú debe alentar nuevas inversiones en la industria hidrocarburífera a fin de revertir cuanto antes la profunda crisis que viene golpeando el sector en perjuicio del país.

“Lamentamos que el gobierno haya tomado la decisión de derogar los decretos que autorizaban la suscripción de los cinco contratos, más aún cuando la causal invocada son actos de exclusiva responsabilidad y competencia de la empresa estatal PeruPetro S.A.”, manifestó SNMPE.

“El Perú consume 250,000 barriles diarios de combustibles, y produce únicamente 44,000 barriles de petróleo. Esta diferencia nos obliga a importar hidrocarburos en el orden de 5,000 millones de dólares. Es imperativo promover nuestra industria, particularmente en nuevas fronteras como las aguas profundas de nuestras costas”, explicó.

Por otro lado, la SNMPE resaltó que la exploración y explotación petrolera en aguas profundas alejadas de la línea costera no genera efectos ambientales adversos y menos resulta incompatible con la pesca artesanal.

Asimismo, precisó que las inversiones en el sector se realizan en estricto apego a los más altos estándares ambientales que la normativa exige, y la fiscalización posterior a cargo del Estado.

Finalmente, el gremio expresó que se mantiene a la expectativa de que PeruPetro implemente cuanto antes las acciones complementarias que se mencionan en el DS, a fin de asegurar en el más breve plazo la suscripción de los contratos cuyos alcances y condiciones ya fueron pactados.

TAGS RELACIONADOS