Humala y Heredia pasaron la noche en la carceleta del Poder Judicial. (Luis Centurión)
Humala y Heredia pasaron la noche en la carceleta del Poder Judicial. (Luis Centurión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, dictó ayer una orden de prisión preventiva por 18 meses contra el ex presidente . Ambos serán trasladados hoy a distintos penales de Lima.

Esta noticia, que ha merecido el interés de la población, ha traído consigo dudas sobre la situación legal de la ex pareja presidencial. Para despejarlas, conversamos con el abogado Víctor García Toma, para quien, hoy mismo, existen suficientes elementos para condenar a ambos personajes. Empero, asegura que no se cumplen los supuestos para dictar prisión preventiva.

¿Ollanta Humala y Nadine Heredia están condenados?

- No. En este momento existe una investigación preliminar en su contra y el Ministerio Público deberá formular una denuncia para que empiece el proceso por el cual se llevará a cabo un juicio oral.

¿Qué es la prisión preventiva?

- La prisión preventiva es una medida cautelar mientras dura la investigación que está realizando el Ministerio Público. Es una detención provisional, momentánea, que puede variar en caso un juez superior la revoque.

¿En qué supuestos se dicta?

- Los requisitos a evaluar para dictar una prisión preventiva son tres: 1) Que existan suficientes indicios y pruebas sobre la supuesta comisión de delitos. 2) Que la prognosis de la pena sea superior a 4 años, es decir que los delitos por los cuales incriminan a los investigados comprendan una pena mayor a ese periodo, y 3) Que exista obstrucción u obstaculización de la actividad probatoria de parte de los involucrados, es decir que busquen entorpecer la investigación, y/o que exista el peligro de fuga.

¿Cuándo se resolverá la apelación que presentaron Humala y Heredia para revocar este medida?

- Los abogados de Humala y Heredia, Wilfredo Pedraza y Julio Espinoza, presentaron una apelación al fallo del juez Richard Concepción Carhuancho, que resolvió dictar 18 meses de prisión preventiva. Este recurso será elevado a la Segunda Sala Penal de Apelaciones, que dirige el juez César Sahuanay. No existe un plazo fijo para que este recurso sea resuelto, pero será muy pronto.

¿Por qué el fiscal Germán Juárez, quien dirige la investigación contra Humala y Heredia, aún no formula denuncia contra ellos?

- Existen "abundantes indicios y pruebas sobre la supuesta comisión de una pluralidad de delitos"; además, se ha determinado que "hay una organización criminal". Por ello, aunque los elementos que posee el Ministerio Público son suficientes para condenar a Humala y Heredia, el fiscal sabe que "existe aún más material" que los podría incriminar en nuevos ilícitos.