Reporteros gráficos  fueron agredidos durante cobertura de marcha contra la vacancia. (Jesús Saucedo / @photo.gec)
Reporteros gráficos fueron agredidos durante cobertura de marcha contra la vacancia. (Jesús Saucedo / @photo.gec)

De acuerdo al informe semestral de la , la situación de la libertad de expresión en el Perú “no solo empeorado en los últimos seis meses sino que atraviesa su peor momento desde el retorno de la democracia en el año 2000″.

El documento precisa que tras el golpe de Estado fallido perpetrado por Pedro Castillo se desató una ola de protestas en diferentes puntos del país, a partir de la cual, entre diciembre del 2022 y febrero de este año, “más de 170 periodistas fueron agredidos, hostigados, amenazados, golpeados y detenidos arbitrariamente” mientras cubrían dichas manifestaciones en diferentes puntos de Lima y regiones.

“Los periodistas se han convertido en un blanco de ataque por parte de manifestantes, vándalos y agentes de la Policía Nacional del Perú. Muchos ya no se identifican ni realizan coberturas con identificación de sus medios”, precisa el informe que, además, recuerda que en marzo último se han presentado ante el Congreso tres iniciativas legales para limitar la libre expresión y el trabajo de la prensa.

MIRA: Caso Lava Jato: Exdirectivo de Graña y Montero paga cerca de S/40 millones por reparación civil

“En distintas votaciones preliminares se observó que varias facciones de todo signo político se están inclinando a aprobarlas”, agrega la SIP, según un cable de la agencia EFE.

Uno de esos proyectos de ley pertenece a la parlamentaria por Renovación Popular, Noelia Herrera, que plantea la obligatoriedad de la colegiatura de los periodistas.

Otra propuesta es de Segundo Montalvo, de Perú Libre, quien busca ampliar de 3 a 5 años la pena por el delito de difamación.

El informe, además, reseña que ha habido tentativas de asesinato contra dos periodistas de radio La Ribereña de Bellavista, en la región San Martín. Se trata de Luis Agustín Angulo y Pablo Torres quienes fueron embestidos por un vehículo.

VIDEO RECOMENDADO

Jose Belaunde