Siguen su lucha. Los despedidos buscan reposición en sus puestos de trabajo. (Nancy Dueñas)
Siguen su lucha. Los despedidos buscan reposición en sus puestos de trabajo. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Continúan en protesta. Decenas de trabajadores despedidos de la Municipalidad Metropolitana de Lima se congregaron en las afueras del Jurado Nacional de Elecciones () para exigir la vacancia de la teniente alcaldesa de Lima, .

Esta vez, el gremio acompañó a su exigencia un pedido de vacancia ante el JNE con los documentos que sustentan su pedido. Entre ellos, las 72 hojas con los nombres de los trabajadores del régimen CAS y SP que fueron despedidos –según ellos– sin ningún sustento técnico de evaluación. También adjuntaron las adendas de ampliación de los respectivos contratos.

En el documento presentado se indica que se solicita dicha vacancia porque Juárez "violó la Ley Orgánica de Municipalidades tras ejercer funciones administrativas que no le corresponden como regidora".

SELECCIONADOS "A DEDO"Los ex empleados ediles denuncian que Patricia Júarez, en diciembre pasado, envió una carta a la ex alcaldesa en la que le solicita que se mantenga en sus puestos a 2,890 empleados CAS seleccionados por Solidaridad Nacional sin ninguna explicación. Para el resto de trabajadores planteó el cese inmediato de sus labores.

Para el Sitramun, la regidora violó la Ley Orgánica de Municipalidades al enviar esa misiva.

"Se ha instaurado una tiranía. Para ellos el gobierno es de la voluntad arbitraria del gobernante", señaló César Passalacqua, secretario general del Sitramun. Passalacqua agregó que Júarez no tiene autoridad para determinar "a su libre albedrío a quien se le contrata y a quién no".

MUJERES DESPEDIDASEsta tarde, además, trabajadoras cesadas de la comuna de Lima se reunieron con la ministra de la Mujer, Carmen Omonte, quien les dio su apoyo. Ellas consideraron su despido como "discriminación de género". Hicieron un llamado al ministro de Trabajo, Fredy Otárola, a que se pronuncie sobre su situación.

TENGA EN CUENTA

  • En el pedido presentado al JNE también se adjuntan las constancias policiales de quienes fueron impedidos de ingresar a sus centros laborales el 5 de enero, por no estar en la lista elaborada por Juárez.
  • El JNE trasladará el pedido de vacancia al Concejo Metropolitano de Lima, que tendrá 30 días para pronunciarse.