La magistrada Susana Castañeda es coordinadora del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios. (Foto: Andina)
La magistrada Susana Castañeda es coordinadora del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios. (Foto: Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La Coordinadora General del Sistema Nacional Anticorrupción, Susana Castañeda, descartó que exista cualquier tipo de injerencia en las resoluciones que dictan los jueces de su organismo.

A este sistema pertenece el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, quien aceptó el pedido fiscal contra el ex presidente y dictó impedimento de salida del país por 18 meses en la investigación que le sigue por las obras de la Línea 1 del metro de Lima.

Castañeda indicó que en dicha sala no se actúa por consignas políticas ni tampoco se aceptan injerencias en los casos a su cargo. Indicó que, de registrarse algún intento de intervención, este sería denunciado inmediatamente.

“Hacemos las cosas de la mejor manera, sin atender una consigna política, nadie nos tiene por qué decir a nosotros nada. Si alguien en algún momento, llámese interferencia interna o externa, quisiera decirnos cómo dictar nuestras resoluciones a favor o en contra, inmediatamente los vamos a salir a denunciar porque nosotros no estamos para servir intereses políticos de nadie”, aseveró en Ideeleradio.

Pedido de asilo

Asimismo, Susana Castañeda expresó su sorpresa ante el pedido de asilo diplomático del ex mandatario a la República Oriental del Uruguay, ya que la decisión del juez Sánchez Balbuena respecto al impedimento de salida no fue apelada, y por el contrario, hubo un allanamiento de parte de .

“Pudieron haber cuestionado el tema del plazo y si no se sintió conforme pudo haber apelado y como sala hubiésemos dado respuesta. Entonces, si hubo allanamiento y nadie impugnó, se entiende que todos estuvieron conformes con la resolución del juez”, precisó la magistrada.

Finalmente, destacó que la medida de impedimento de salida del país no significa que habrá necesariamente un pedido de prisión preventiva o detención preliminar, ya que este “tiene un estándar más amplio”, que requiere de mayores pruebas de parte del .