(Facebook/OEA)
(Facebook/OEA)

La (SIP) valoró hoy el respaldo a la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión mostrado durante la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre posibles reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

Varios países de la (ALBA) lograron el viernes pasado en una asamblea extraordinaria de la OEA su objetivo de a nuevas reformas de la (CIDH), pero fracasaron en su intento de cambiar su forma de financiación y de debilitar a la Relatoría Especial de Derechos Humanos.

La resolución adoptada, tras casi doce horas de debate de los cancilleres y representantes de la OEA en Washington, otorga un respaldo explícito a la reforma que la CIDH aprobó esa semana para su propio reglamento, con lo que ese proceso se dio por cerrado.

La SIP destacó hoy en un comunicado que la resolución "respeta la autonomía financiera de la CIDH y establece la continuidad del diálogo sobre aspectos fundamentales para el fortalecimiento" del (SIDH).

"Gracias a su respaldo, ha quedado excluida, al menos por el momento, la posibilidad de incorporar reformas que podrían afectar la misión de la CIDH y, en particular, de su Relatoría para la Libertad de Expresión", aseguró el presidente de la SIP, Jaime Mantilla, en diversas cartas enviadas a presidentes y representantes diplomáticos ante la OEA.

A comienzos de este mismo mes, la SIP ya había manifestado su "preocupación por el comportamiento de ciertos gobiernos de la región que tratan de promover hegemonías comunicacionales de los estados conculcando la libertad de expresión de los ciudadanos y persiguiendo al periodismo independiente plural y crítico".