(AP)
(AP)

La cuestionada reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos () impulsada por el presidente de Ecuador, , es una iniciativa que busca transformarla en un organismo de "mera promoción de derechos", denunció Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la (SIP).

La propuesta, que del Gobierno peruano a través del canciller , promueve la "potestad de violar los derechos humanos dentro de sus países sin que nadie desde afuera les señale los errores, desvíos o violaciones flagrantes de los derechos humanos y la libertad de expresión", dijo Paolillo en declaraciones recogidas por ABC.es.

Asimismo, aseguró que Correa y quienes lo acompañan en esta "cruzada para debilitar el sistema interamericano de protección de derechos humanos" quieren "debilitarlo" y "ahogarlo", transformándolo en un simple organismo de "promoción de derechos", sin capacidad de denuncia.

LIBERTAD DE PRENSALa iniciativa, que será debatida este viernes en , contempla también una posible reforma de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la OEA, buscando considerar especiales a todas las relatorías, con lo que se quitaría recursos a la de Libertad de Expresión, hasta ahora la única calificada como especial.

"Correa quiere que lo que queda de control sobre violación de los derechos humanos y, en particular de la violación de la libertad de expresión, deje de funcionar", sostuvo Paolillo.

"Sería una forma de ahogarla económicamente para que no pudiera funcionar", insistió, a la vez que se refirió a la propuesta de a Argentina.

"Si la CIDH deja de funcionar en Washington, deja entonces de funcionar en la OEA y, al separarla, es como si la mandaras a Siberia. La intención es sacarla de la OEA para desactivarla y condenarla a la más absoluta irrelevancia", finalizó.