SIP mostró su preocupación por caso contra Perú21.
SIP mostró su preocupación por caso contra Perú21.

La por la querella presentada por el gobernador regional del Callao, Félix Moreno, contra el periódico Perú21 y su director, Juan José Garrido, que condiciona seriamente la libertad de prensa en el país.

La demanda por difamación agravada contra Garrido y Perú21 beneficia con una indemnización de aproximadamente 230 mil dólares estadounidenses al gobernador.

Moreno Caballero se sintió ofendido por una leyenda de una foto en la que se leía "magistrados lo habrían favorecido". La misma se publicó como parte del contexto de un de la Oficina de Control Interno de la Fiscalía del Callao que critica a cuatro fiscales y un juez por no haber investigado a Moreno Caballero.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, se mostró sorprendido que se haya hecho lugar a una demanda sobre hechos ciertos y, en especial, que proviene de un funcionario público que, según principios de libertad de expresión, deben ser más tolerantes a las críticas y a la fiscalización pública.

La demanda basó sus argumentos en un fallo del Tribunal de Ética del Consejo de la Prensa Peruana que declaró fundada la queja de Moreno Caballero.

Paolillo, director del semanario Búsqueda, de Montevideo (Uruguay), añadió que si bien a la SIP no le compete abrir juicios de valor sobre lo que estiman organismos periodísticos voluntarios, expresó que "la Justicia tiene la obligación de ceñirse al ordenamiento legal nacional y súper nacional que impone condicionamientos sobre la intencionalidad de las publicaciones y sobre los funcionarios públicos.

"En este caso Perú21 publicó un informe de interés público generado por personajes públicos que deben ser transparentes ante sus electores; y esto es lo que debería sopesar la Justicia", manifestó.

IPYS: "QUERELLA NO TIENE NINGÚN ASIDERO"En el mismo camino que la SIP el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) emitió el pasado 24 de mayo una alerta en la que señala que "la querella de Moreno contra Garrido no tiene ningún asidero ya que el diario hizo un reporte fiel de los hechos".

Además, recuerda que con la resolución del Tribunal de Ética en sus manos, Félix Moreno interpuso una querella por difamación contra Garrido y solicitó una reparación civil de S/700 mil (US$230 mil aproximadamente).

TAGS RELACIONADOS