Oscar Ugarte, ministro de Salud, dijo que los estudios internacionales de la vacuna Sinopharm demuestran que protege contra el COVID-19 y que es segura. (Foto: GEC)
Oscar Ugarte, ministro de Salud, dijo que los estudios internacionales de la vacuna Sinopharm demuestran que protege contra el COVID-19 y que es segura. (Foto: GEC)

El ministro de Salud, , aseguró que el Gobierno esperará los resultados definitivos de los estudios de fase 3 que todavía se están realizando sobre la vacuna de Sinopharm contra el coronavirus (COVID-19) en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en respuesta a la difusión de supuestas cifras sobre la efectividad de este fármaco.

“Esperamos el estudios definitivo y sobre eso tomaremos decisiones. El Ministerio de Salud está en condiciones de tomar la decisión que corresponda, siempre velando por la salud de las personas y cumpliendo con esta función esencial que es cuidar la salud”, señaló esta mañana en declaraciones a RPP.

Minutos antes, la jefa de los estudios que se están realizando en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) sobre la vacuna de Sinopharm, Coralith García, precisó que las cifras difundidas este viernes en la noche corresponden a un informe preliminar y que en ocho semanas tendrán los resultados del estudio.

MIRA: Perú recibirá más de 5 millones de dosis de Pfizer entre marzo y junio, asegura Ugarte

Oscar Ugarte reiteró que le corresponde a los científicos de esta casa de estudios el informar sobre los resultados de los estudios de la vacuna de Sinopharm.

“Por parte del Ministerio de Salud lo que sí debemos decir tajantemente es que la decisión de no solo inscribir, registrar la autorización sanitaria preliminar y además adquirir y usar esta basada en estudios que se han hecho en otras partes, igual que Pfizer y AstraZeneca”, recordó el ministro.

“En este caso, la información presentada ante Digemid en su oportunidad con estudios de otros países demostraba una efectividad, como se ha mencionado, de 79,34% y sobre la base de esa investigación científica y elaborada en otras experiencias es que el país asume si es una vacuna que tiene dos grandes condiciones que se piden en las vacunas: uno, que es efectiva, protege; y dos, que no hace daño, que es segura y que las reacciones son mínimas y totalmente manejables”, añadió.

MIRA: Cancelan contrato con la UNI para adquisición de 47 plantas de oxígeno, anuncia Minsa

Ugarte descartó que el Minsa haya tenido conocimiento sobre este informe preliminar de la universidad Cayetano Heredia y exhortó a la ciudadanía a esperar los resultados finales.

“Debemos esperar con tranquilidad esos resultados y, sobre la base de esos resultados, tomaremos la decisión que corresponda”, concluyó.

VIDEO RECOMENDADO

Salud dental y Covid-19: Lo que debes saber
Salud dental y Covid-19: Lo que debes saber