(Mario Zapata)
(Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las organizaciones criminales del prófugo abogado y del encarcelado expresidente regional de Áncash están "vinculadas estrechamente", según el procurador anticorrupción .

Durante su intervención en la comisión parlamentaria que investiga los presuntos actos de corrupción de la red Orellana, Salas precisó que en ambas organizaciones "hay un brazo mediático que, a través de periodistas y medios de comunicación, se encarga de atacar y desprestigiar a los denunciantes y opositores políticos".

"Según la declaración de un colaborador eficaz, algunos de esos ataques se basaban en información que el mismo congresista hacía llegar a 'La Centralita' (centro de espionaje) con datos obtenidos por interceptaciones telefónicas de parte de ", explicó.

El procurador agregó que el mismo colaborador eficaz informó que "quien lleva a Orellana a participar de las cartas-fianza en licitaciones del Gobierno Regional de Áncash es Benítez".

"Textualmente le dice a Jorge Burgos –quien era el encargado de 'La Centralita'– que el problema que ellos tenían de no encontrar una empresa que tuviera un respaldo millonario para una obra tan grande como la avenida José Pardo (en Áncash) lo solucionaba él a través de Rodolfo Orellana, que era un experto".

Salas manifestó que existe una investigación donde está acreditado que la empresa que ejecuta la obra en José Pardo es avalada por Coopex.

COLABORADOR EFICAZSalas reveló que hay un colaborador eficaz que es un importante funcionario público que le proporciona información respecto a las actividades delictivas de la red Orellana.

"Hay siete denunciantes que han hecho llegar a la procuraduría casos sobre jueces, fiscales y magistrados de distintas instancias, así como de funcionarios de la y árbitros que habrían favorecido el accionar de la organización delictiva. Hay cinco denuncias de corrupción contra Orellana que han sido archivadas", dijo.