Silvana Carrión es la encargada de la Procuraduría ad hoc tras la destitución de Jorge Ramírez. (Marco Ramón/GEC)
Silvana Carrión es la encargada de la Procuraduría ad hoc tras la destitución de Jorge Ramírez. (Marco Ramón/GEC)

La nueva procuradora Ad Hoc para el caso Lava Jato contestó las preguntas de Perú21. Aquí un adelanto de una completa entrevista que podrá leer y ver en nuestra multiplataforma.

Si la empresa Odebrecht decide no retirar la demanda de arbitraje ante el Ciadi, ¿Qué posición tomarán ustedes?

-Estamos evaluando. La posibilidad del desistimiento de la solicitud de arbitraje por parte de la empresa siempre está sobre la mesa. Cuando nos toque definir la reparación civil con el acuerdo de colaboración nosotros vamos a pedir que la negociación sea lo más clara posible. Y si no encontramos soluciones, habrá que tomar decisiones.

¿Entonces se pondría en entredicho la colaboración eficaz de Odebrecht?

-En realidad solo hablamos del proyecto Gasoducto, que es donde ha surgido la controversia. Como Procuraduría pediremos el retiro de la solicitud de arbitraje en la negociación por el caso Gasoducto.

¿Ustedes van a insistir en que la empresa retire la demanda?

-Es un pedido válido ¿no?

¿Eso lo sabe la empresa?

-Odebrecht sabe que es un tema que debe discutirse porque estamos en una mesa de negociación, entenderán que necesitamos un camino libre para negociar.

Se entendía que con el acuerdo de colaboración todo estaba claro, ¿pero la demanda de Odebrecht ha cambiado el escenario?

-El fiscal Rafael Vela lo ha descrito bastante bien. Esta solicitud causa turbulencia a la relación entre las partes, eso no significa que se ha roto, de hecho la empresa continúa brindando información. El momento en que se tenga que poner sobre la mesa la demanda ante el Ciadi será cuando veamos la reparación civil.

Silvana Carrión. (Perú21)


TAGS RELACIONADOS