Silvana Carrión, procuradora ad hoc del caso Lava Jato, expresó su respaldo al Equipo Especial Lava Jato. (Foto: Karen Pérez Tarazona / GEC)
Silvana Carrión, procuradora ad hoc del caso Lava Jato, expresó su respaldo al Equipo Especial Lava Jato. (Foto: Karen Pérez Tarazona / GEC)

La procuradora Ah Doc del caso , Silvana Carrión, aseguró que desde la Procuraduría no se comunica información que pueda afectar el curso de las investigaciones que realiza la fiscalía, relacionadas a expresidentes de la República.

“[¿Ustedes filtran información?] No [...] la Procuraduría Ad Hoc toda información que es comunicada a la ciudadanía es comunicada así, a través de las entrevistas en televisión, en radio, en prensa, pero siempre cuidando la reserva y el sigilo del caso. Nosotros tenemos acceso a la información a la carpeta fiscal casualmente para hacer la defensa del Estado en lo que corresponda, pero no comunicamos información que puede ser reservada y que podría afectar la investigación. En ese sentido, no”, afirmó en diálogo con RPP.

Carrión expresó su respaldo al equipo especial Lava Jato, liderado por el fiscal Rafael Vela, quien recientemente aseguró que las investigaciones realizadas contra el expresidente Martín Vizcarra se hicieron bajo el marco de la ley, sin ningún cálculo político.

MIRA: Lava Jato: Fiscal Germán Juárez pide 27 años de cárcel para Jorge Acurio, exgobernador de Cusco

El exmandatario es investigado por los presuntos delitos de cohecho, colusión y asociación ilícita para delinquir tras el testimonio de aspirantes a colaboradores eficaces que señalan que recibió coimas por S/2.3 millones para la adjudicación de los proyectos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.

“Antes que nada quiero expresar mi respaldo y la solidaridad con el trabajo que viene realizando el equipo especial y el fiscal [Germán] Juárez Atoche en este caso. Creo que atribuirle cualquier tipo de responsabilidad política a una labor investigadora en un caso penal no es lo que corresponde”, señaló.

Además, Carrión indicó que la participación de la Procuraduría en este caso es “representar los intereses del Estado” y desde que se inició, todas las partes “tienen acceso a la información que corresponde a la carpeta fiscal”.

MIRA: Rafael Vela: “Somos héroes o villanos según a quién investigamos”

“La Procuraduría ha sido notificada para participar de este caso y desde ese momento todas las partes, es decir, las partes investigadas y la defensa técnica, la Procuraduría Ah Hoc también tiene acceso a la información que corresponde a la carpeta fiscal y desde el inicio han sido trasladadas las declaraciones de los colaboradores, la documentación que han ido corroborando, esa información y todas las partes hemos tenido acceso a ello”, dijo.

Finalmente, manifestó que los datos brindados por aspirantes a colaboradores eficaces tienen “un grado de corroboración por parte de la fiscalía y han sido sometidos a un test de ponderación judicial”.

VIDEO RECOMENDADO

Rafael Vela 24-11-2020
Cecilia Valenzuela entrevista al fiscal Rafael Vela, líder del equipo especial Lava Jato.