(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

En vísperas de su debate en el Pleno del Congreso, la candidatura del jurista al cargo de defensor del Pueblo sigue generando opiniones encontradas en algunas bancadas pese a la suscripción, sin reservas, de un acuerdo multipartidario.

Aun cuando en la última sesión del Consejo Directivo los portavoces se comprometieron a respetar el compromiso, el vocero alterno de Perú Posible (PP), , precisó ayer que su bloque fijará su posición recién entre hoy y mañana.

No obstante anticipó, a título personal, que Gutiérrez está "descalificado" para postular debido a su anterior candidatura al Congreso en representación del Apra. "Un político partidario no puede ser defensor. Además, el hecho de que ya antes haya postulado para el mismo cargo y haya sido rechazado me genera dudas. Perú Posible se reunirá y adoptará una posición institucional y en bloque", declaró a Perú21.

León, adicionalmente, manifestó sus reservas sobre la actuación de la comisión evaluadora que preside el oficialista .

REESTRUCTURACIÓNExplicó que, en el caso específico de Perú Posible, el vocero titular, Mariano Portugal, no sometió a consulta de la bancada el aval a la candidatura de Gutiérrez. En ese contexto, sostuvo que la referida comisión debería ser reestructurada y no necesariamente integrada por los portavoces.

"Ellos no deben ser los únicos que, de facto, tomen la decisión", manifestó.

Entre tanto, el legislador , del grupo parlamentario Acción Popular-Frente Amplio, refirió que la división entre bancadas sobre el tema del defensor es clarísima, razón por la cual consideró inapropiado el escenario para discutir el tema.

DATOS

- Ochenta y siete votos es lo que se requiere para la elección del nuevo defensor.

- Perú Posible representa solo 15 de un total de 130 votos.

- La votación se llevará a cabo el próximo jueves 15.