El oficio remitido al presidente solo lleva las firmas de Luque, Bazán y Reymundo pero no de Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior, e Isabel Cortez. (@photo.gec)
El oficio remitido al presidente solo lleva las firmas de Luque, Bazán y Reymundo pero no de Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior, e Isabel Cortez. (@photo.gec)

Tres congresistas de la bancada Cambio Democrático-Juntos por el Perú, enviaron un oficio al presidente de la República, , indicando que él es uno de los responsables de la crisis que atraviesa el país y exigiendo “algo más que palabras” ante las investigaciones que lo involucran.

En el documento, aseguran que hay diversos responsables de la crisis, como las fuerzas de oposición que no quisieron reconocer su victoria en las elecciones del 2021, pero también desde el Ejecutivo. “Parte de esta crisis es también responsabilidad suya y del Gobierno que usted dirige”, manifiestan.

Edgard Reymundo, Ruth Luque y Sigrid Bazán suscriben el texto en el que aseguran que los indicios sobre los hechos que involucran a Pedro Castillo exigen “algo más que palabras”.

“Frente a estos hechos, usted ha respondido con afirmaciones genéricas de apoyo a las investigaciones o con acusaciones de persecución judicial en su contra”, aseveran.

MIRA: Beder Camacho: “A mí el Ministerio Público no me ha dado ni un sol, no me ha ofrecido nada”

Los legisladores destacan que hay ministros y exfuncionarios del entorno más cercano de Castillo Terrones, e incluso familiares suyos se encuentran investigados, prófugos o privados de la libertad por presuntos actos de corrupción.

Por esta situación, piden al presidente tres puntos específicos, empezando por una evaluación de la permanencia de cada uno de los ministros, incluyendo a Aníbal Torres, “y realizar los cambios que se requieren para reimpulsar el Gobierno y cumplir con las legítimas demandas de la población”.

Asimismo, fortalecer a la Policía Nacional y específicamente al equipo especial de investigación que debe dar con la captura del exministro Juan Silva, el sobrino de Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo, y el propietario de la casa en la calle Sarratea, Alejandro Sánchez Sánchez.

Por último, exigen que el jefe de Estado vele por la “plena autonomía e independencia del Sistema de Justicia” por la separación de poderes que es garantía de la actuación adecuada de jueces y fiscales.

VIDEO RECOMENDADO

Milton Von Hesse