La colaboración eficaz de Jorge Barata, ex directivo de Odebrecht en el Perú, sigue congelada hasta que se defina su situación. (Perú21)
La colaboración eficaz de Jorge Barata, ex directivo de Odebrecht en el Perú, sigue congelada hasta que se defina su situación. (Perú21)

El magistrado Richard Concepción Carhuancho dispuso hoy que el ex directivo de en Perú, , sea excluido del caso Interoceánica Sur, proceso en el que se investiga al ex presidente por recibir, presuntamente, US$20 millones en sobornos de parte de la firma brasileña.

Además de ello, el juez ordenó que se levantaran las medidas cautelares que pesan sobre el ex ejecutivo, como el descongelar sus cuentas bancarias. Estos fueron pedidos del propio fiscal Hamilton Castro, líder del equipo especial para el caso Lava Jato.

¿Pero por qué el Ministerio Público hizo esta solicitud? Como bien explicó Castro en la diligencia, el objetivo es que Barata se convierta en colaborador eficaz y ello no podría concretarse si es procesado por algún caso.

El fiscal indicó en la audiencia que el ex ejecutivo fue incluido "indebidamente" en este proceso. Adujo que fue la propia Fiscalía la que le abrió investigación al usar sus declaraciones en su contra. En ese sentido, el fiscal Castro explicó que como colaborador eficaz, Barata busca beneficios penales y no, por el contrario, perjudicarse con sus propias manifestaciones.

A Jorge Barata se le imputaban los delitos de tráfico de influencias y colusión, debido a que habría coordinado con Toledo que Odebrecht ganara la concesión de los tramos II y III de la Interoceánica a cambio de la millonaria coima.

En la diligencia Hamilton Castro reveló algo que no había quedado del todo claro: que un juez ya había declarado prescrito tráfico de influencias contra Barata y que, por tanto, solo debía resolverse la exclusión de la colusión.

En su fallo, el juez Concepción acogió el pedido fiscal, aclarando que ello no implicaban que Barata no pueda volver a ser investigado en este caso, y es que apuntó que si el Poder Judicial no aceptaba la colaboración eficaz de este, podría ser incluido en el proceso nuevamente. "La exclusión no determina el archivo de la acción penal en contra del investigado", dijo.

Concepción Carhuancho resaltó, a su vez, que su veredicto solo se circunscribe el presente caso, y no a otros en los que Barata es investigado, como el que involucra al ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. En esta investigación, al ex hombre fuerte de Odebrecht se le imputa el delito de lavado de activos.

TAGS RELACIONADOS