Tras la renuncia de como fiscal de la Nación asumió la doctora de forma interina, quien inmediatamente anunció esta tarde la declaratoria de emergencia del con el fin de recuperar la confianza hacia la institución. 

Pero, ¿qué significa el estado de emergencia? Según el ex fiscal Avelino Guillén esta medida responde a un "reconocimiento de crisis" dentro de la institución que busca una nueva imagen y la demostración de una renovada administración. 

En ese sentido, el estado de emergencia apunta "a que todos los órganos y estamentos del Ministerio Público pongan el máximo esfuerzo en alcanzar los objetivos y planes que se tienen que desarrollar en un corto tiempo". 

La fiscal de la Nación anunció que se apoyarán a las fiscalías especializadas, con mayor atención al Equipo Especial del caso Lava Jato, la Fiscalía especializada en Crimen Organizado del Callao y la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos. 

MEDIDA INSTITUCIONAL

La declaratoria de emergencia es una medida institucional "fruto de una análisis y del estudio de una realidad que viven los fiscales día a día. Se plantean soluciones a partir de los propios fiscales". 

"La Fiscalía tiene como tarea urgente auditar y evaluar la gestión anterior. En qué estado está recibiendo la gestión de Pedro Chávarry y hacer una evaluación rigurosa de las acciones del fiscal anterior sobre el manejo de presupuesto, designación de plazas, nombramientos, etc. Eso es un tema que hay que evaluar", agregó Guillén en diálogo con Perú21. 

Respecto al proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, Guillén aclaró que "requiere de una corrección muy grande porque tiene varios problemas que hay que corregir, pero básicamente el proyecto tiene que plantear unas modificaciones a la Ley Orgánica del Ministerio Público". 

El debate de este proyecto de ley de la declaratoria de emergencia a la Fiscalía que está en las Comisiones de Justicia y Constitución sigue su proceso natural y será debatido. 

"SE IMPEDÍA LABOR FISCAL"

Avelino Guillén precisó que la misión de perseguir el delito que tiene la Fiscalía no se cumplía a cabalidad con la gestión de Pedro Chávarry, quien está acusado de tener una vinculación con la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. 

"Dentro del propio Ministerio Público existía una red que hostilizaba e impedía la labor que desarrollaban los equipos fiscales como el del caso Lava Jato, liderado por el fiscal Rafael Vela. Esa situación se ha roto porque la elección y el cambio de fiscal permite que puedan tener un mejor desenvolvimiento y mayor independencia, sin presión", sostuvo el ex fiscal.