(USI)
(USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Su aparición ante un grupo de periodistas en –en abril del presente año– y el discurso violento que utilizó aquella vez el llamado 'camarada Gabriel' perfilaban el tipo de personalidad de este mando militar senderista: el de un asesino a sangre fría.

Esto se confirmó ayer cuando una fuente del Ejecutivo reveló que , alias , es el autor, en los últimos años, de la escalofriante cifra de 130 asesinatos.

Los cuerpos de esas personas –según la misma fuente– habrían sido arrojados a tres fosas clandestinas en diversas zonas del donde este senderista opera.

Según se supo, hay pobladores y comunidades que están dispuestos a hacer las imputaciones criminales contra 'Gabriel', de manera que pueda elaborarse una acusación concreta.

"Es un sicópata. Se tiene que presentar ante la comunidad internacional como lo que es", comentó la fuente. Con ese objetivo, el Gobierno está preparando el expediente y las pruebas de lo que será un 'megacaso' que será presentado no solo a la Fiscalía, sino también ante las instancias internacionales.

'Gabriel' fue quien, al mando de una columna de 30 terroristas, encabezó el ataque, el último 6 de octubre, contra el aeródromo de Kiteni –en el distrito cusqueño de Echarate–, donde de personal de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TgP).

ACCIONESPrecisamente a raíz de este ataque, que ha puesto una señal de alerta sobre la seguridad energética del país, el Gobierno ha adoptado una serie de medidas y ha rediseñado la estrategia con el fin de evitar nuevos actos terroristas en esta zona y combatir y capturar a los elementos sediciosos.

Una de estas acciones, que ya se ha implementado, es redoblar el patrullaje terrestre y aéreo, para lo cual se han destinado tres helicópteros.

En el plano de la Inteligencia, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que está a cargo de las operaciones en el VRAEM, ha dispuesto la creación de un Comando de Inteligencia de Operaciones Especiales, integrado por miembros de la Marina, de la FAP, del Ejército y de la Policía Antiterrorista.

NUEVO DESTACAMENTOPor otro lado, el ministro de Defensa, , confirmó la creación del Destacamento La Convención en la región militar VRAEM, el mismo que estará .

Cateriano participó en la conferencia de prensa ofrecida ayer en Palacio de Gobierno, al término de la sesión del Consejo de Ministros, y aclaró que el anuncio formal se hará previa coordinación con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto.

"Ese (la creación de este destacamento) es un tema que viene siendo coordinado con el Comando Conjunto", puntualizó.

El Destacamento La Convención funcionará en Las Malvinas, lugar donde se ubica la planta de Camisea, que abastece de gas natural a todo el país.

Celiz fue designado en el cargo a través de la Resolución Suprema 531-2012, publicada ayer en el diario oficial. Este general se desempeñó, hasta hace poco, como director de la Escuela Militar de Chorrillos. A partir del sábado 20 asumirá sus nuevas funciones.

Cateriano también informó que el Consejo de Ministros aprobó el desembolso de S/.4.5 millones para el equipamiento del hospital zonal de Pichari (Cusco), que permitirá la atención a los efectivos del orden que combatan a terroristas y a los narcotraficantes en la zona.

Anunció que suscribirá un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo () a fin de que lleve adelante las adquisiciones del material médico y pueda utilizarse en el más breve plazo. "También queremos brindar atención a la población civil", subrayó.