Copa América

Sheput: hay que apoyar a Salaverry para modificar proporcionalidad del Congreso

El congresista de Peruanos por el Kambio sostuvo que con la creación de nuevas bancadas se afectará mayoría de Fuerza Popular.

Juan Sheput

"Creo que [Vizcarra] tiene que ser consciente que dentro de lo que significan los resultados de las encuestas, Villanueva es una persona que indiscutiblemente no está ayudando", señaló Sheput. (Foto: Andina / Video: Canal N)

Sheput señaló que el escenario legislativo se modificará. (Foto: Canal N)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

El congresista Juan Sheput (Peruanos por el Kambio) saludó la decisión del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, de permitir la creación de nuevas bancadas e indicó que corresponde apoyarlo para llevar “a cabo la debida proporcionalidad” en dicho poder del Estado.

“(Corresponde) apoyar al presidente del Congreso para llevar a cabo la debida proporcionalidad en el Parlamento”, indicó en entrevista con Canal N.

Explicó que en la actualidad se necesitan 65 congresistas para efectuar cambios en la agenda legislativa o decidir qué temas se verán en comisiones. Para completar ese número bastaba con los congresistas de Fuerza Popular y del Apra.

Sin embargo, con la disposición de Daniel Salaverry, la Oficialía Mayor deberá hacer un replanteamiento de esta proporcionalidad de tal forma que ahora se requerirán 72 legisladores, cifra que no alcanza el fujimorismo aun con el Partido Aprista.

“La proporcionalidad tiene que establecerla el Oficial Mayor del Congreso. Eso va a significar que Fuerza Popular no solo pierde mayoría, sino que algunos partidos van a perder alguna comisión (…) De 65 va a tener que subir a 72 y ya no va a ser tan fácil conseguir esos votos”, explicó.

Juan Sheput afirmó que “es bueno que se contemple la figura de las nuevas bancadas porque va a cambiar un escenario real que es que Fuerza Popular ya no tiene hegemonía en el Congreso”.

Además, manifestó que Daniel Salaverry debe “cortar este debate ocioso” que ha surgido a raíz de su decisión de acatar el fallo del Tribunal Constitucional.

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada