Shadia Valdez es candidata al Congreso con el Nº 10 de Podemos Perú. (Difusión)
Shadia Valdez es candidata al Congreso con el Nº 10 de Podemos Perú. (Difusión)

Shadia Valdez es abogada y tiene una maestría en Gobierno y Políticas Públicas. Postula al Congreso de la República con el Nº 10 de la lista por la región Lima de Podemos Perú.

Shadia Valdez: “Se creará el ministerio de obras públicas”
Shadia Valdez: “Se creará el ministerio de obras públicas”

En su plataforma hay propuestas para combatir la violencia contra la mujer. ¿De qué manera se pueden revertir esas cifras alarmantes de mujeres agredidas?

Las políticas públicas que dicta el Gobierno central son aisladas, no se articulan con las de los gobiernos locales y regionales. Los municipios hacen esfuerzos con apoyo del Ministerio de la Mujer y los gobiernos regionales no tienen mayores facultades para intervenir. Cuando piden instalar un centro de refugio los trámites son muy burocráticos, se piden parámetros a veces exagerados. Lo que proponemos es que haya una sola política pública para articular con el gobierno local y regional, la Policía, la Defensoría, el Ministerio de la Mujer. Durante la pandemia, los índices de violencia aumentaron y cuando las mujeres agredidas iban a denunciar las regresaban a sus casas o llenaban el parte policial con el número telefónico de su agresor poniendo en riesgo sus vidas...

¿En esa tarea entrarían a tallar el Ministerio Público y el Poder Judicial?

Todas las instituciones tienen que estar en la misma línea y bajo la misma política pública, y trabajar de manera conjunta para reducir brechas.

¿En qué consiste su propuesta de transporte seguro?

En algunas instituciones, como el Congreso, ha funcionado tener una central de requisitorias. Podemos aplicar el mismo mecanismo en los paraderos del Metropolitano y el Metro de Lima donde ya se han registrado casos de acoso y violencia. Sería un trabajo conjunto con la Policía Nacional.

MIRA: Beto Chumacero: “Hay que fomentar la agricultura familiar”

¿Qué propone para ampliar la cobertura de servicios básicos?

En Lima hay más de un millón de personas que no tiene acceso al agua potable y la misma cantidad o más está peleando por un título de propiedad, el cual necesitan para acceder a los servicios básicos. Se necesita reforzar Sedapal y Cofopri. Por eso estamos proponiendo la creación del nuevo ministerio de fomento y obras públicas que le quitaría la facultad a otros ministerios respecto de la construcción de obras. En ese caso, además, habría un control concurrente de la Contraloría antes, durante y después de cada obra.

VIDEO RECOMENDADO

Comprobantes electrónicos: ¿Obligación o decisión?
¿Qué son los comprobantes electrónicos? en esta nueva edición de Dinero con Sentido​ Liz Reyes nos explica todo lo que debemos saber sobre los comprobantes electrónicos, son una ¿Obligación o decisión?.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR