no es el momento. A este Congreso no se le puede encargar una reforma, sostiene Flor Pablo. (Foto: Congreso)
no es el momento. A este Congreso no se le puede encargar una reforma, sostiene Flor Pablo. (Foto: Congreso)

Al ser consultado hace unos días sobre el planteamiento de una , el presidente Francisco Sagasti descartó tal posibilidad, por lo menos durante su gobierno, donde se intenta salir a flote de una crisis política. Su parecer —que le trajo críticas y aplausos— también resonó en otros miembros de su partido. Ayer, la precandidata a la segunda vicepresidencia por el Partido Morado,, también fue enfática: ¿A este Congreso, que nos ha llevado a un golpe, le encargaríamos pensar una reforma constitucional? La verdad yo no”, dijo, fuerte, en Canal N.

Si bien para la exministra de Educación la Constitución “se debe acomodar a los tiempos y necesidades”, este definitivamente no es el momento. Para ello, plantea esperar la conformación de un nuevo Congreso “que represente a todos los peruanos y no a intereses partidarios o empresariales”.

MIRA: Presidente Francisco Sagasti dice “no es el momento” de plantear una nueva Constitución

VOCES JÓVENES

Al igual que Sagasti y Pablo, otros dos políticos jóvenes y con intenciones a llegar al Congreso el 11 de abril opinan que iniciar el proceso para obtener una nueva Constitución no es el mejor camino para seguir en estos días.

El precandidato al Congreso por el partido Victoria Nacional, Joaquín Rey, considera que el cambio de Constitución se presenta erróneamente como una “solución casi mágica” a los múltiples problemas que aquejan al país. Para el economista, son varios los políticos que buscan usar una propuesta como esta de manera “oportunista”, algo que considera “deshonesto”, ya que se juega mucho con las expectativas de la población.

“Algo muy común en líderes irresponsables es identificar un chivo expiatorio, un único problema en el país cuando en realidad son múltiples y difíciles de resolver. Hacer una Constitución es ‘relativamente’ fácil, lo difícil es generar empleo, formalizar, ampliar la base tributaria, ampliar la cobertura de los programas sociales, hacer una ‘justicia más justa’, entre otros. Esas son las tareas complejas a las que hay que abocarse”, sostiene Rey.

Por su parte, la precandidata al Congreso de Avanza País, la abogada Adriana Tudela, sostiene que dar paso a una nueva Constitución es “abrir una caja de Pandora” debido a la incertidumbre que traería, entre otros, la composición de la Asamblea Constituyente.

“La mejor forma de realizar los cambios, porque sí creo que se deben hacer, es a través de las enmiendas constitucionales. La propia Constitución contempla cuáles son los mecanismos para reformarlas. Los políticos tienen una gran responsabilidad en este tema, deben de hablar de manera seria y prudente”, indica la letrada.

La precandidata presidencial Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) se ha mostrado abiertamente a favor de un cambio de Constitución y ha planteado que en las elecciones del 11 de abril se incluya una segunda urna para consultar al pueblo sobre dicha posibilidad. En contraparte, su par de Avanza País, Hernando de Soto, la ha retado públicamente, a debatir sobre la necesidad de una nueva Carta Magna. Aún no ha recibido respuesta.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Francisco Sagasti asegura que “no es momento” de plantear una nueva Constitución

Francisco Sagasti asegura que "no es momento" de plantear una nueva Constitución
El presidente Francisco Sagasti ofreció una entrevista a Reuters