Sergio Tejada sobre partida de figuras del nacionalismo: “Esto ya es preocupante”. (Mario Zapata)
Sergio Tejada sobre partida de figuras del nacionalismo: “Esto ya es preocupante”. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El nacionalismo, como partido de gobierno, ha perdido varias figuras políticas en el Congreso. Una de ellas fue el legislador , quien en su momento fue uno de los rostros más visibles de la agrupación. Hoy afirma que tanto el presidente Ollanta Humala como Nadine Heredia no han sabido conducir su partido y que maltrataron a sus militantes, entre ellos a .

¿Cuál fue su impresión tras la sorpresiva renuncia de Marisol Espinoza?Primero me causó sorpresa. Pero ella había sido maltratada en varios momentos por el gobierno, entonces era natural que optara por dar un paso al costado.

Por estos maltratos que cita, ¿considera que es coherente que haya renunciado?Sí, era de esperarse, pero como no ocurría, la verdad yo ya pensé que no iba a renunciar hasta el 2016.

Ella dijo que se mantendría en el nacionalismo hasta que acabara el gobierno. ¿Eso le resta credibilidad, le puede afectar políticamente?No creo. Hay diferentes momentos y coyunturas. De repente hay cosas que le han molestado que no conocemos y que hicieron insostenible su presencia en el gobierno. No creo que se pueda juzgar esto. A veces, en política hay escenarios diferentes, que cambian, y seguro hay hechos que ella mantiene en reserva que la habrían llevado a renunciar al partido.

¿Le preocupa que el partido de gobierno se esté quedando sin figuras políticas importantes? Se fueron usted, Chehade, ahora Espinoza…Es muy preocupante, pero ya lo veníamos advirtiendo desde hace buen tiempo. Este es un problema de manejo político, de conducción que viene del propio presidente Humala y de la presidenta del partido, Nadine Heredia, quienes no han sabido manejar las diferencias al interior de la agrupación, no han sabido darles un trato adecuado a las figuras que los acompañaron.

¿Le augura un buen futuro político a Marisol Espinoza?Sí. No sé si su decisión sea continuar en política pero definitivamente le deseo lo mejor.

¿Le gustaría que ahora ella integre algún partido de la izquierda?Creo que a cualquier partido le gustaría tenerla cerca, como una protagonista. Yo no he conversado con ella. No sé si ella ha conversado con alguien de Unidad Democrática o del Frente Amplio, pero las puertas siempre están abiertas.

¿Sería una carta importante de la izquierda para las elecciones del 2016?Sí, claro.

¿Ella podría encargarse de unir a la izquierda?No lo sé porque ya hay procesos (internos) bien avanzados y en estos momentos hay dos bloques que están buscando unirse. No creo que esto pase por una persona, sino por diferentes mecanismos para encontrar coincidencias.

Pero no descarta que la puedan invitar en la izquierda, que ella pueda pasar por estos procesos internos…No, para nada. Como ya lo he dicho, están abiertas las puertas.