(Mario Zapata)
(Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la 'megacomisión' que investiga el último gobierno aprista, , consideró que es una medida importante, pero insuficiente para investigar los casos de presunta corrupción, pues esta no suele dejar evidencia de pagos directos a cuentas de los investigados.

A propósito del levantamiento de la reserva bancaria y tributaria de García, ordenada por el Ministerio Público, dijo que en términos generales suele ser difícil comprobar la corrupción de funcionarios por la vía de ese mecanismo.

Indicó que la experiencia demuestra que cuando ocurren casos de corrupción, los ingresos ilícitos suelen darse por mecanismos menos rastreables que el sistema financiero, como la entrega de dinero en efectivo u otros mecanismos más sofisticados.

"Difícilmente se puede ver algún movimiento irregular en las cuentas de un funcionario porque los presuntos pagos irregulares se acostumbran hacer en dinero en efectivo y no a cuentas bancarias, menos aún si son personales, para no levantar sospechas", apuntó el congresista.

Tejada consideró que la información de las cuentas bancarias es importante, pero no será determinante en las investigaciones que realice el Ministerio Público a Alan García por un presunto enriquecimiento ilícito, por la , en Miraflores.