Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La declaró fundada la recusación formulada por la defensa de Jaime Yoshiyama contra el juez del Primer Juzgado Investigación Preparatoria Nacional, en caso Cocteles que investiga a la lideresa de Fuerza Popular, , por el delito de lavado de activos en el marco de los aportes ilícitos de Odebrecht a su campaña de 2011.

La Sala presidida por Octavio Sahuanay e integrada por Iván Quispe y María León dio su veredicto esta tarde y apartó al juez de uno de los casos más emblemáticos en la línea de 'Lava Jato'. 

"Disponiéndose que otro juez llamado por ley asuma el conocimiento del presente proceso conforme a su estado y según el sistema de asignación aleatorio", se puede leer en la sentencia. 

Recordemos que el pasado 17 de octubre de 2018, los magistrados dictaron la libertad de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y revocaron el mandato de detención preliminar de 10 días que dispuso el juez Richard Concepción Carhuancho.

Declaran fundada recusación contra juez Concepción Carhuancho.
Declaran fundada recusación contra juez Concepción Carhuancho.


"EXISTEN MOTIVOS GRAVES"

Días atrás, Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama aseguró que existen "motivos graves" que ponen en duda la imparcialidad del magistrado. Por tanto, solicitó que se inhibida de llevar el caso de su patrocinado. 

"Concepción Carhuancho eligió entre ser juez o un ciudadano, y eligió lo segundo, lo cual es correcto, pero ha tomado posición definitiva acerca de la actuación de la organización política a la que pertenece mi cliente, atribuyéndole un actuar criminar a partir de simples conjeturas, precisamente cuando dicha situación de hecho es objeto de la investigación preparatoria cuya garantía tiene a su cargo", sostuvo hace diez días en una entrevista.

La recusación es contra la sala es presidida por Octavio Sahuanay e integrada por Iván Quispe y María León. (Foto: Poder Judicial)
La recusación es contra la sala es presidida por Octavio Sahuanay e integrada por Iván Quispe y María León. (Foto: Poder Judicial)