Investiga caso de espionaje. (Percy Ramírez)
Investiga caso de espionaje. (Percy Ramírez)

El Fuero Militar Policial (FMP) sentenciaría en setiembre a los tres suboficiales de la Marina de Guerra involucrados en el caso de espionaje a favor de Chile. "Existe el compromiso de actuar con celeridad y de concluir todo en setiembre", señaló a Perú21 una fuente del FMP.

Antes de fin de mes se realizaría la audiencia de inicio de la investigación preparatoria a los marinos Johnny Richard Philco Borja y Alfredo Domínguez Raffo, investigados por infidencia y traición a la patria. Hace una semana, se inició el proceso, pero por desobediencia al técnico de tercera Alberto Gonzales Alejo.

En el plano político, el presidente Ollanta Humala reiteró que el Perú sigue esperando la respuesta del gobierno de Michelle Bachelet a la segunda nota de protesta y reiteró que el espionaje está "demostrado". En referencia a las satisfacciones solicitadas, dijo que, si queremos "mirar al futuro" con Chile, debe ser con un "buen inicio".

TENGA EN CUENTA

- El espionaje cometido por un militar está contemplado como delito de traición a la patria en los artículos 66 y 67 del Código de Justicia Penal Militar.

- Philco y Domínguez podrían recibir una pena de hasta 20 años, mientrasque Gonzales, de cinco años.

TAGS RELACIONADOS