Se debe sancionar a los culpables por muertes de policías en Bagua, remarca Basombrío.
Se debe sancionar a los culpables por muertes de policías en Bagua, remarca Basombrío.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ministro del Interior, , se pronunció este viernes sobre la reciente sentencia de la Sala Penal que absolvió a todos los inculpados por la muerte de 12 agentes policiales en el , conflicto desatado durante el segundo gobierno de Alan García.

Sumándose a las voces que expresaron su rechazo por el fallo judicial, Basombrío dijo que es una ofensa a la memoria de los policías caídos, masacrados, que no se haga justicia:

"Nunca en la historia del Perú, ni siquiera Sendero Luminoso, hizo una matanza de policías tan grande, sangrienta y atroz como la que ocurrió en Bagua".

El ministro del Interior señaló que tienen que haber responsables pues los policías en Bagua fueron asesinados y aclaró que los agentes del orden de nuestro país reclaman justicia con justa razón:

"Es cierto que hubo pésimas, pésimas, decisiones políticas que se tomaron en su momento que llevaron a que estos hechos ocurrieran, pero los hechos ocurrieron y tienen que sancionarse con el mayor rigor".

Carlos Basombrío también insistió en señalar que es "una tragedia" que mueran policías en una matanza y que no se sancione a ningún responsable. "Es una vergüenza para el país si no se logra sancionar a los culpables", sentenció.

Otros temas de la cartera

Carlos Basombrío también se pronunció sobre distintos temas relevantes para la cartera del ministerio del Interior. Aquí sus principales anuncios:

  • Sobre la desconfianza que el 66% de limeños siente por la Policía, el ministro dijo que la imagen de la institución se va a construir "a punche", por lo que planteó como meta mejorar para el próximo año. Asimismo, señaló que el anuncio no lo sorprendió ("hubiera sido una sorpresa que salga algo diferente") pero sí lo compromete a mejores resultados.
  • Respecto el jefe de la Diroes, quien hizo que sus subordinados escribieran su nombre en un cerro, Basombrío informó que el director general de la Policía llevará a Inspectoría el caso y evaluará si mantenerlo en el cargo.
  • Finalmente, sobre los patrulleros adquiridos durante el gobierno de Ollanta Humala, señaló que se reunió con el contralor para que estos circulen lo más pronto posible por las calles, independientemente de si la compra fue irregular o no. "El Perú no puede tener 2,200 patrulleros que no circulan por culpa de una mala compra", precisó.

TAGS RELACIONADOS