CON LOS SEGUIDORES DE EVO. Sendero Luminoso también tuvo reuniones con organizaciones del partido del presidente Morales.
CON LOS SEGUIDORES DE EVO. Sendero Luminoso también tuvo reuniones con organizaciones del partido del presidente Morales.

El ‘pensamiento Gonzalo’ ha sido reconocido por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) como la ideología que guio la acción terrorista de Sendero Luminoso. Sin embargo, ni el Movimiento por los Derechos Fundamentales (), ni el grupo de abogados Ratio Iuris, ni la Afadevig (grupo de familiares senderistas) tuvieron reparo en reconocer públicamente ante los medios de comunicación, autoridades universitarias y funcionarios de Bolivia que ellos han adoptado las ideas del genocida Abimael Guzmán y que por eso son “perseguidos” por el Estado peruano. 

Los seguidores de ‘Gonzalo’ viajaron en febrero al país vecino para participar en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y aprovecharon también para conseguir entrevistas en canales de TV y reuniones con autoridades y grupos afines al gobierno de

VISITA DE VICTIMIZACIÓN

“Nosotros hemos adoptado una línea ideológica marxista-leninista-maoísta-pensamiento Gonzalo y a partir de ahí hay toda una campaña sistemática de discriminación y persecución”, indicó Natalia Osco, miembro del Movadef, en un programa de la televisión boliviana. Asimismo, Alex Puente, vocero del grupo de letrados senderistas, calificó a los terroristas condenados por el atentado de Tarata como “presos políticos”. 

LES DAN PANTALLA. También se pasearon por el canal TVU de La Paz.
LES DAN PANTALLA. También se pasearon por el canal TVU de La Paz.

Además, varias organizaciones juveniles afines al Gobierno de Morales firmaron una carta en contra de la demolición del mausoleo de Comas, donde estaban los restos de algunos senderistas. 

“Consideramos que estos hechos implican que se perpetúa la impunidad y el genocidio del Estado peruano”, suscribieron grupos como Generación Evo, Juventudes del Movimiento al Socialismo, Consejo Plurinacional de la Juventud, entre otros. 

La campaña de Sendero Luminoso en Bolivia también incluyó una entrevista con el rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín. Asimismo, tuvieron una cita con miembros de la Comisión de la Verdad de Bolivia, organismo dependiente del Ministerio de Justicia de dicho país. 

Los seguidores del cabecilla terrorista Abimael Guzmán lograron esos espacios debido a que aprovecharon la visibilidad que les dio participar en la 171 Sesiones Periódicas de la CIDH, donde se agendan una serie de reuniones con representantes de toda Latinoamérica para monitorear el respeto por los derechos humanos en la región. En este marco, se lleva a cabo una sesión abierta con la sociedad civil en donde, este año, participaron alrededor de 100 organizaciones. Los senderistas hablaron alrededor de siete minutos. 

Datos
- La Cancillería peruana protestó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por la participación de Sendero Luminoso en las sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

-Días después, Movadef, a través de su abogado Alfredo Crespo, respondió y envió a la OEA una carta pidiendo que no se dejen sorprender por el reclamo del Estado peruano.

-El Movadef ha intentado inmiscuirse en la protesta contra la compañía Las Bambas. El jueves marcharon en Lima sin mucho éxito.