Andadas. El Movadef no es otra cosa que un organismo generado y de fachada de la organización terrorista Sendero Luminoso. (Foto: GEC)
Andadas. El Movadef no es otra cosa que un organismo generado y de fachada de la organización terrorista Sendero Luminoso. (Foto: GEC)

La Procuraduría Especializada en Delitos de Terrorismo solicitó al Poder Judicial la “recusación por duda de imparcialidad” en contra del juez superior Teófilo Salvador Neyra, en el caso emblemático conocido como , el cual ahora corre serio riesgo.

En este expediente, viene siendo procesada la senderista Elena Iparraguirre, esposa del fallecido genocida Abimael Guzmán; el resto de la cúpula de Sendero Luminoso y más de cuarenta personajes ligados al , a quienes se les atribuye el delito de terrorismo.

La controversia surgió por una sorpresiva recomposición de la Cuarta Sala Penal de Apelaciones Nacional. Hace unos días, se oficializó la rotación y el ingreso del magistrado Teófilo Salvador Neyra a esta sala, la misma que tiene a su cargo el juicio oral por el Caso Perseo.

ANTECEDENTE NEFASTO

El problema es que, ese mismo magistrado, fue parte del colegiado que, en noviembre del 2018, emitió una cuestionada resolución absolviendo a Alfredo Crespo, Alberto Mego y Oswaldo Esquivel, fundadores del Movadef, en un caso seguido por apología.

Ellos usaron un panfleto en el 2010 denominado “Amnistía General”, a fin de exaltar y alabar al cabecilla terrorista Abimael Guzmán, en donde aseguraban que era “el más grande intelectual, filósofo y científico, marxista, leninista, maoísta de nuestra época”, con fotos y otros elementos. La Fiscalía pedía 12 años de cárcel para los implicados, pero el juzgado rechazó el pedido y los favoreció.

Algunas de los argumentos utilizados en la vergonzosa resolución fue que “Guzmán Reinoso no fue condenado por haber sido (o no) marxista, leninista, maoísta, sino por concretos actos imputados”; o que “se tendría que castigar que se diga respecto de un condenado que, por ejemplo, fue el mejor padre, un buen amigo, una persona inteligente, caritativa, empática o cualquier otra característica o virtud positiva”.

Fue la Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema la que, en el 2021, tuvo que enmendarle la plana a la sala del juez Salvador, declarar nula esa sentencia y ordenar un nuevo juicio, al advertir evidentes deficiencias. Ese proceso por apología sigue su curso.

Sin embargo, Crespo y compañía también están incluidos en el expediente del Caso Perseo, que ahora cae en manos del magistrado Salvador.

Para el procurador antiterrorismo, Milko Ruíz, la postura adoptada por el juez en su resolución del 2018 “genera duda de su imparcialidad”.

Esto, pues desarrolló “aspectos que son objeto de proceso en la presente causa y que, a su consideración, no constituyen delito”.

“Existen motivos fundados sobre la duda de la imparcialidad del magistrado recusado, los cuales nos llevan a concluir que ya existe un adelanto de opinión”, se lee en un escrito al que accedió Perú21.

El pedido fue dirigido el miércoles al presidente de la Corte Superior Nacional de Justicia Especializada, César Sahuanay.

Perú21 se comunicó ayer con la Corte, y nos indicaron que “se ha recibido la solicitud” de recusación y que el magistrado tiene tres días para efectuar sus descargos.

“La solicitud tiene un procedimiento. El magistrado debe hacer sus descargos y luego la misma Sala resolver”, precisaron.

SABÍA QUE...

  • Tras su captura, Abimael Guzmán siguió dando directivas a sus huestes y dispuso la creación y fundación del “Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales - Movadef”, el cual pidió su inscripción al JNE en el 2011.
  • “Encomendando la creación y organización del mismo a sus abogados y coprocesados Manuel Fajardo y Alfredo Crespo”, se lee en el escrito de la Procuraduría.
  • A Elena Iparraguirre se le atribuye el haber dirigido, de la mano con Abimael Guzmán, el proceso de inscripción como partido.

VIDEO RECOMENDADO:

Jose Naupari