Policía identifica a tres terroristas de Sendero que ejecutaron la matanza.
Policía identifica a tres terroristas de Sendero que ejecutaron la matanza.

Muchos medios de comunicación y seudoanalistas mediáticos han intentado interpretar la última matanza –de – en el a su antojo y algunos han llegado al punto de descontextualizar el sangriento hecho vinculándolo con un ajustes de cuentas, guerra de narcotraficantes y hasta con delincuencia extranjera, exactamente de delincuentes de nacionalidad venezolana. Pero todos estos argumentos se han ido cayendo con el paso de los días a medida que la investigación policial ha avanzado.

MIRA:

La matanza la organizó y la ejecutó Sendero Luminoso que ahora se presenta en el VRAEM como el Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP). Los responsables del crimen, que segó la vida de 16 personas, ya están identificados. Perú21 pudo acceder a sus rostros y alias.

Son cuatro los responsables del Vizcatán del Ene. Este distrito fue creado en octubre del 2015. y se ubica en la provincia de Satipo, en la zona de selva de la región Junín. Los “comandantes” terroristas del MPCP son cuatro: ‘camarada Fernando, ‘camarada Anselmo’, ‘camarada Leonardo’ y la ‘camarada Cenia’.

Policía identifica a tres terroristas de Sendero que ejecutaron la matanza y a otros cuatro responsables de la zona de Vizcatán del Ene.
Policía identifica a tres terroristas de Sendero que ejecutaron la matanza y a otros cuatro responsables de la zona de Vizcatán del Ene.

Desde el 2018, mediante panfletos titulados: ‘Expulsar a los cuchipampas del VRAEM’, Sendero Luminoso advertía que “los cuchitriles donde campea el alcoholismo, la prostitución y tabaquismo... son lugares donde se malogran y destruyen nuestros hijos e hijas”.

El MPCP también hizo la advertencia en 2019. En 2020, por la pandemia retrocedieron y algunos ‘cuchipampas’ dejaron de atender. En 2021, volvieron a dejar los panfletos, pero esta vez cumplieron la amenaza.

ADVERTENCIAS. Desde 2018, los terroristas del Vraem tenían en la mira a los bares de la zona.
ADVERTENCIAS. Desde 2018, los terroristas del Vraem tenían en la mira a los bares de la zona.

Según los peritajes del Ministerio Público a los cadáveres, 13 murieron por perforaciones con armas de fuego y 2 por golpes de un objeto contundente y el deceso de una persona aún no se ha podido determinar.

Las investigaciones, hasta el momento, han determinado que el ‘camarada Carlos’ era el sujeto que dirigió el asesinato junto a alias ‘David’ y alias ‘Josediño’. Según los testigos, ‘Carlos’ daba las órdenes: “quemen”, “dejen los volantes”, vámonos” y gritaba “perras cuchipamperas”.

LIMPIEZA SOCIAL

Sendero Luminoso ha emprendido en el Vraem un proceso de ‘limpieza social’ es decir, buscan que no se tome alcohol ni que existan los bares en donde también se ofrecen servicios sexuales. Los cabecillas del también autodenominado MPCP han señalado que estas ‘limpiezas’ van seguir.

El electo congresista y exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, José Cueto, señala que “no hay ninguna duda que el ataque ha sido de Sendero Luminoso. Lo ha dicho el jefe del Comando Conjunto, el jefe de la Dircote y a pesar de que el comandante general de la PNP y los ministros eran medios tibios en decir: ‘bueno sí, podría’. No, señores, el narcotráfico, no hace estas ‘limpiezas’. Han dejado panfletos y al final, obviamente, metiendo la parte política que es un indicio más de la vinculación de Sendero, Movadef y Perú Libre”, señaló en Perú21TV.

TENGA EN CUENTA:

-Según los colaboradores de la PNP en el Vraem, los terroristas han reivindicado la matanza de lo que ellos denominan ‘limpieza’.

-La Dircote es la unidad especializada que junto a las Fuerzas Armadas buscan la pacificación del Vraem.

-En marzo, Sendero Luminoso también acabó con la vida de cinco integrantes de una familia en esa región

TE PUEDE INTERESAR: