AZUZANDO MOVILIZACIONES. Iber Maraví fue identificado en un video arengando a favor de Pedro Castillo en un local de organizaciones ligadas a Movadef.
AZUZANDO MOVILIZACIONES. Iber Maraví fue identificado en un video arengando a favor de Pedro Castillo en un local de organizaciones ligadas a Movadef.

“Todavía no ha acabado la lucha, no debemos dar por sentado que Pedro Castillo ya fue, como algunos están soñando y creen que la salida son nuevas elecciones. La derecha quiere nuevas elecciones”, en una reunión del Sute Huamanga que fue organizada en la Casa del Maestro de Ayacucho.

En un video registrado tras el golpe de Estado perpetrado por Castillo, el pasado 7 de diciembre, se observa a Maraví –quien registra probadas vinculaciones a la organización terrorista Sendero Luminoso– arengar a miembros del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) y del Sute, organizaciones vinculadas al Movadef, a realizar radicales protestas.

MIRA: Pedro Yaranga sobre violencia en Ayacucho: “Iber Maraví está cumpliendo lo que han planificado”

Maraví, cuya participación en actos terroristas de los años 80 figura en atestados policiales, brindaba un discurso a favor del dictador y azuzaba a los otros miembros del Sute a desconocer el gobierno de Dina Boluarte, quien sucedió en el cargo a Castillo, vacado por el Congreso y hoy detenido.

“(El nuevo abogado de Pedro Castillo) ha hecho pública recién la notificación de la detención preliminar (al expresidente). Para haberlo detenido preliminarmente, primero debe haber antejuicio”, enfatizaba Maraví.

Y añadió: “El abogado ha demostrado que cuando el Congreso, al enterarse del discurso que da el presidente, anticipa la reunión para la 1:30 p.m. Compañeros, la primera citación era por el tema de la tercera vacancia, no modificaron el trámite ni la documentación interna que debería pedirse como sustento”.

Cuando se refirió al ilegal cierre del Congreso y la reorganización del sistema de justicia anunciados por Castillo, el exministro calificó a esta inconstitucional decisión como “un supuesto golpe”.

Las palabras de Iber Maraví fueron acatadas. El 18 de diciembre, a través de un comunicado, el Fredepa hizo un llamado a todas las organizaciones regionales a seguir participando activamente “en la lucha” para exigir una Asamblea Constituyente, nueva Constitución y el cierre del Congreso.

Huamanga fue una de las ciudades del país donde se registraron actos de violencia. De acuerdo a cifras de la Defensoría del Pueblo, nueve personas fallecieron aquí a causa de los enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Visitas a Palacio

Pese a que renunció al Ministerio de Trabajo en octubre de 2021, debido a su oscuro pasado, Maraví Olarte no se desprendió de Pedro Castillo. De hecho, continuó visitando a su amigo en Palacio de Gobierno.

Solo en noviembre de este año, se reunió con el expresidente el 4 y 15. El 6 de diciembre, un día antes del golpe de Estado, se reunió con Castillo dos veces. Según declaró a Exitosa, en esta fecha el entonces mandatario le confesó que no tenía los votos para evitar la vacancia.

Tenga en cuenta

  • Durante el 2022, cuando Pedro Castillo aún era presidente, Iber Maraví visitó el despacho de la secretaría general del Ministerio de Trabajo.
  • Esto sucedió el pasado 4 de agosto, un día antes de que el entonces titular de Trabajo, Juan Lira Loayza, fuera retirado del cargo.
  • También se le ha registrado una cita en la PCM, esta fue el 16 de setiembre. La reunión duró tres horas.

VIDEO RECOMENDADO

Jorge Chavez Cresta