Hallan cuadernos de adoctrinamiento de niños en campamento terrorista

‘PIONERITOS’ ADOCTRINADOS. Patrullas militares en el Vraem encontraron apuntes escritos por menores de edad que fueron secuestrados por los senderistas con el único objetivo de adiestrarlos con el ‘pensamiento Gonzalo’.
DESPIDEN A UN HÉROE. Miembros del Comando Conjunto dieron el último adiós a valeroso técnico de la Marina. (Foto: Mindef)

Tras un enfrentamiento c de las Fuerzas Armadas dieron cuenta de los resultados de la primera fase del operativo que podría dar fin a lo que queda de Sendero Luminoso en el país.

MIRA: Hijos de ‘Vilma’ y ‘José’ confesaron ubicación de campamentos terroristas

El balance se dio a conocer luego del rescate y recuperación del cuerpo del marino caído en el combate, Edgar Tiburcio. La operación tuvo logros como la captura de cuatro miembros narcoterroristas que se encontraban en campos senderistas produciendo pasta básica de cocaína para su distribución ilícita.

Otro de los hallazgos fue más grave: cuadernillos donde se evidencia el adoctrinamiento a menores de edad y hasta población nativa censada.

Comando Conjunto rinde cuentas de lo logrado durante el operativo en el Vraem


IMPORTANTE INFORMACIÓN

Con el objetivo de neutralizar los campamentos senderistas más importantes del Vraem, un grupo de militares se adentró en la selva desde la madrugada del lunes e intentaron capturar a las cabezas de la agrupación terrorista.

En los tres campos terroristas explorados por las patrullas —uno de estos fungía como hogar del camarada ‘José’—, los militares encontraron armamento, explosivos y hasta cohetes que fueron utilizados y posteriormente vistos por la población común el mismo día del ataque en el cielo del Vraem.

Según comentó el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general del Ejército David Ojeda Parra, lo que más llamó la atención fueron los cuadernos de adoctrinamiento de los llamados ‘pioneritos’. Un grupo de menores de edad, todos niños, captados y secuestrados de comunidades aledañas por los narcoterroristas, con el fin de enseñarles el ‘pensamiento Gonzalo’ y educarlos en armas para que continúen con el legado violento de Sendero Luminoso. Estos cuadernillos eran utilizados a diario por los pequeños, como si se tratara de un material escolar.

Además, el general Ojeda contó parte de lo que sucedió en el operativo, sin dar muchos detalles, puesto que la estrategia antiterrorista sigue en desarrollo. “Hubo varios enfrentamientos, los helicópteros fueron blanco de los francotiradores narcoterroristas”, dijo sobre el inicio de la operación.

Reveló también que fue cuando exploraban el campamento donde vivía el camarada ‘José’, el momento exacto donde la patrulla militar recibió el sorpresivo ataque de los subversivos que terminó con la vida del técnico de la Marina, Edgar Tiburcio. Adelantó que han hallado dos puntos importantes de concentración de los delincuentes terroristas.


LE RINDIERON HOMENAJE

Recordando su trayectoria en la Marina de Guerra del Perú, la presidenta Dina Boluarte brindó un discurso en memoria del fallecido militar, Edgar Tiburcio.

Una actividad que tuvo la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, del ministro de Defensa, Walter Astudillo, de los altos mandos de las tres Fuerzas Armadas, familiares y los compañeros de armas del valeroso combatiente.

Se le rindió homenaje en el Grupo Aéreo N°8, así como antes de ser trasladado a Lima, en la base militar de Pichari, en el Vraem, cuando sus restos llegaron luego de ser analizados en la morgue del lugar.

Según declaraciones del exministro del Interior, Rubén Vargas, la operación denotó un objetivo de gran peso y por eso se utilizó cargamento importante. Sin embargo, resaltó que los senderistas no son el problema más importante que enfrenta esta zona del país.

“El 70% de la cocaína sale del Vraem y solo tenemos 2 bases antidrogas”, dijo a Canal N.

La exautoridad manifestó su preocupación por el abandono que ha tenido el gobierno en la erradicación de las plantaciones de la hoja de coca en el Vraem y la importancia de invertir en esa actividad.


VIDEO RECOMENDADO


Operación antiterrorista en el Vraem

Tags Relacionados:

Más en Política

La vida de lujo que lleva la esposa de Pedro Castillo en México

Firman el contrato para la tercera etapa de Chavimochic

Congresista Kira Alcarraz sobre Darwin Espinoza: “No lo quiero ni ver”

Flor Pablo sobre aumento por función congresal: “Que se transparente el tema y se vote en el Pleno”

Fiscal de la Nación presenta denuncia constitucional contra César Combina

Cambio Democrático-JP presenta moción para anular incremento de S/ 3,383 por representación congresal

Siguiente artículo