Pesquisa. Detenidos están implicados en asesinatos selectivos.
Pesquisa. Detenidos están implicados en asesinatos selectivos.

El Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva en contra de cuatro investigados por pertenecer al que encabeza el sanguinario terrorista Víctor Quispe Palomino (‘José’).

Así, luego de tres audiencias, se acogió el pedido realizado por la fiscal provincial Eneida Aguilar, en el marco de las investigaciones seguidas por el asesinato de Yhon Mancilla –un senderista arrepentido y convertido en colaborador de las fuerzas del orden– y su esposa en abril del 2021.

MIRA: Desarticulan destacamento especial de aniquilamiento de los terroristas del Vraem

El Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria impuso el viernes la medida de prisión preventiva por el delito de terrorismo a Víctor Abad Hinostroza (38), Mónica Aguirre Felices (28), Ana Cabezas Gavilán (42) y Kassandra Hennings Hinostroza (25).

En tanto, según indicaron fuentes de Perú21, a Grety Hinostroza Anaya (48) se le impusieron nueve meses de prisión preventiva por el delito de tráfico ilícito de drogas en Kimbiri (Cusco).

Los cinco sujetos fueron presentados la semana pasada en la sede de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la Policía, como muestra del éxito de los operativos realizados a fines de agosto para desarticular este ‘destacamento especial de aniquilamiento’.

A los detenidos se les halló en su poder desde un arma de fuego y municiones hasta volantes de los Quispe Palomino.

GRUPO DE SICARIOS

Las pesquisas de la Fiscalía y la Policía han determinado que, si bien los terroristas del Vraem cuentan con “guerrillas” o “legiones” para sus acciones armadas, “por necesidad de supervivencia de la organización y para propósitos específicos, dados los reveses sufridos, se han visto obligados a conformar un ‘destacamento especial’”.

Ello, con el único fin de ‘aniquilar’, a través de sicarios, a los que ellos consideran ‘soplones’ y ‘traidores’, estando entre sus objetivos incluso periodistas.

Esta “nueva estructura” de la organización terrorista, de acuerdo con las indagaciones, depende operativamente de las terroristas ‘Silvia’ y ‘Vilma’, “quienes han adoctrinado ideológicamente y preparado en el uso de armas a jóvenes entre las edades de 14 y 20 años”, se lee en el pedido de prisión preventiva al que accedió este diario.

VIDEO RECOMENDADO

Perú Libre bajo la lupa de la ONPE