Protestan contra creación de un almacén de concentrados de minerales en Terminal Portuario de Paracas (Video: RPP Noticias)
Protestan contra creación de un almacén de concentrados de minerales en Terminal Portuario de Paracas (Video: RPP Noticias)

El anuló la resolución que desaprobaba la construcción de un almacén de minerales en la . El Estudio de Impacto Ambiental, que puede afectar al ecosistema de la zona, tendrá que ser evaluado de nuevo, a pesar de que ya tenía decenas de observaciones.

"La resolución dispone que el procedimiento de evaluación ambiental de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA) del TPGSM (Terminal Portuario General San Martín) regresa al momento de requerimiento de opiniones técnicas a las distintas entidades que participan del proceso de certificación ambiental en la etapa de evaluación de la MEIA. Ello implica la implementación de los mecanismos de participación ciudadana aprobados en el Plan de Participación Ciudadana para dicha etapa", sostuvo el Senace

El problema se remonta a la intención del consorcio Terminal Portuario Paracas de incluir un almacén de concentrados de minerales como parte del proyecto de modernización del terminal portuario, en Pisco, un planteamiento que no estaba previsto como tal en el contrato que la empresa suscribió con el Estado en 2014. 

Debido a ello, el consorcio elaboró una Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental que presentó ante el Senace, con la intención de tener permiso para incluir la referida estructura. Sin embargo, la entidad desaprobó el estudio en febrero de este año y realizó 33 observaciones

Al ver rechazado el MEIA, el consorcio decidió apelar y ahora el Senace les ha dado la razón y tendrán otra oportunidad para construir su almacén.