En la comisión ya se escuchó el descargo de Mamani, ahora se debe votar. (Perú21)
En la comisión ya se escuchó el descargo de Mamani, ahora se debe votar. (Perú21)

Hace unos días la presidenta de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, , anunció que el martes 5 de febrero realizarán una sesión para ver dos casos que tienen pendientes: el de , de Fuerza Popular (FP); y el de , de Alianza para el Progreso (APP).

Sobre el fujimorista hay un pedido del Poder Judicial (PJ) para que se le levante su inmunidad para investigarlo por la denuncia que tiene pendiente por tocamientos indebidos a una aeromoza. Actualmente está suspendido 120 días del Congreso por dicho caso.

Mañana en la sesión se votará el informe final de la Secretaría Técnica de la comisión, que se espera se reparta hoy entre los miembros del grupo para su revisión.

En cuanto al legislador de APP, lo que ha adelantado León es que no esperarán la opinión consultiva de la Comisión de Constitución para poner a votación si admiten a trámite, o no, el pedido del PJ para levantar la inmunidad de arresto a Donayre.

La solicitud del PJ es porque el parlamentario tiene una sentencia de cinco años y seis meses de prisión efectiva por haber cometido el delito de peculado en agravio del Estado, por la apropiación ilícita de combustible del Ejército en 2006.

Cabe anotar que el caso del parlamentario se envió al Legislativo en setiembre, y hasta ahora no hay respuesta.

Posiciones variadas
El vocero alterno de Nuevo Perú (NP), Alberto Quintanilla, quien también es miembro de Levantamiento de la Inmunidad, manifestó a Perú21 que, a su parecer, casos como el de Mamani no deberían pasar por el Congreso, sino de frente por el Poder Judicial.

Sobre Donayre, el congresista consideró acertada la decisión de León de no esperar el pronunciamiento de la Comisión de Constitución, tal y como se había determinado a inicios de diciembre. “Las sentencias del PJ son de acatamiento inmediato, uno puede criticarlas, apelarlas, pero no desacatarlas”, comentó.

Posición similar tuvo Marco Arana, del Frente Amplio, quien recordó que ya se esperó a Constitución “más de 50 días y no obtuvimos respuesta”. “Cuando se trata de casos de corrupción o narcotráfico, dada la gravedad, debería bastar con una acusación fiscal preparatoria”, sostuvo.

No obstante, parlamentarios como César Vásquez (APP) y Carlos Tubino (FP) consideraron que, en el caso de Donayre, se debe esperar la sentencia en segunda instancia antes de tomar una decisión.

“La inmunidad de arresto exige una segunda instancia, pero aun así, esto se tiene que someter a votación”, manifestó el vocero de APP. En tanto, el representante de Fuerza Popular explicó que no se busca blindar a Edwin Donayre “ni protegerlo, solo cumplir con lo que siempre ha hecho el Congreso”.