Se desarrolla el pleno del congreso para el pedido de cuestión de confianza. (Foto: Anthony Niño Guzmán)
Se desarrolla el pleno del congreso para el pedido de cuestión de confianza. (Foto: Anthony Niño Guzmán)

Esta semana, no solo llamó la atención el debate y la posterior aprobación de la cuestión de confianza otorgada al gabinete Del Solar. Tampoco pasó desapercibida la creación de una nueva bancada, (AR), conformaba por parlamentarios que, en su mayoría, habían pasado por más de una agrupación en el Legislativo.

Marita Herrera y Sonia Echevarría, por ejemplo, llegaron al Congreso con el bloque fujimorista de Fuerza Popular (FP), pero por discrepancias internas decidieron dar un paso al costado y seguir a Kenji Fujimori con los llamados ‘Avengers’ en Cambio 21.

El tiempo pasó y, ya sin el hijo menor de Alberto Fujimori en el Parlamento (por una suspensión indefinida), ambas tomaron otro camino. Se unieron al hoy desintegrado bloque de Concertación Parlamentaria –Echevarría estuvo ahí solo por unas horas– y ahora forman parte de AR.

Otro parlamentario que dejó el fujimorismo fue Miguel Castro, quien presentó su renuncia irrevocable, según dijo, por “razones de divergencia y dispersión de los ideales políticos que tuvimos en común al inicio” y por una “desigualdad de trato”. Se alejó al poco tiempo de que lo hiciera Daniel Salaverry (no agrupado).

Castro se fue a Unidos por la República, bancada que dejó al poco tiempo y la cual se desintegró por falta de miembros (solo quedaron cuatro y el mínimo es cinco). Y desde el mes pasado es parte del bloque Alianza para el Progreso (APP).

También está la congresista por Loreto Patricia Donayre, quien en 2017 prefirió no seguir siendo parte del partido naranja renunciando por “un tema de principios” y después de haber tenido un enfrentamiento verbal con su entonces colega de bancada Miguel Torres, quien presidía la Comisión de Constitución.

Donayre se pasó al oficialista Peruanos por el Kambio (PpK), pero por un tema de discrepancias terminó por alejarse. Luego formó Unidos por la República y, tras desintegrarse el bloque, prefirió mantenerse como no agrupada.

En la lista también figuran Pedro Olaechea y Julio Rosas, hoy integrantes de AR, quienes pasaron por Concertación Parlamentaria (CP), pero, según el entonces vocero de ese grupo, Juan Sheput, se fueron sin previo aviso.

Olaechea entró al Congreso por PpK y renunció en junio de 2018. Su ahora colega de bancada (Rosas) se separó de APP en diciembre de 2017.

Los saltimbanquis (Perú21).
Los saltimbanquis (Perú21).

MÁS CASOS
En el Parlamento también hay quienes formaron una nueva bancada y se han mantenido ahí desde entonces. En esa lista se encuentran los legisladores de Nuevo Perú, que llegaron por el Frente Amplio; los de Cambio 21, que pasaron de Fuerza Popular; y los de la Bancada Liberal, que ingresaron con el oficialismo, con excepción de Francesco Petrozzi, quien llegó con el fujimorismo.

Entre los legisladores que han elegido un nuevo grupo están Javier Villavicencio, quien se fue a APP, y Nelly Cuadros, que ahora está en Acción Republicana. Ambos fueron elegidos por .

Paloma Noceda también formó parte del fujimorismo, pero con el tiempo renunció y hoy integra Acción Popular.

Otros excongresistas de FP que renunciaron para formar sus bancadas, aunque sin éxito, fueron Glider Ushñahua, Israel Lazo y Rolando Reátegui. Los tres estuvieron en lo que fue Unidos por la República y hoy son no agrupados.

Mientras que los renunciantes a PpK, Sheput, Gilbert Violeta y Salvador Heresi, quienes se unieron para crear CP, hoy están sin bancada, aunque con la esperanza de reconstruir su disuelto bloque.

En esta lista no podemos dejar de mencionar a Jorge Castro, el legislador que ingresó por el Frente Amplio y tras una pelea con sus compañeros de bancada dio un paso al costado. Él también se unió a lo que en su momento fue CP.

Datos
- En el Congreso hay 11 congresistas no agrupados. En el caso de Daniel Salaverry y Yesenia Ponce, renunciaron a FP, pero no se integraron a ninguna bancada.

- Roberto Vieira es el único legislador que fue separado de la bancada por la cual fue elegido, Peruanos por el Kambio, y se dijo que fue porque había cometido una falta al reglamento interno de la agrupación.

- Un fallo del TC de julio del año pasado señaló que los congresistas sí podían formar nuevas bancadas o pasarse a otras si renunciaban por “razones de conciencia”.