Seguridad ciudadana: Eguren pone reparos a pedido de facultades del gobierno. (Percy Ramírez)
Seguridad ciudadana: Eguren pone reparos a pedido de facultades del gobierno. (Percy Ramírez)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Juan Carlos Eguren, mostró sus dudas sobre el pedido de facultades delegadas sobre seguridad ciudadana presentado por el Ejecutivo y afirmó que demuestra el "fracaso de la política del gobierno" en ese campo.

"No entendemos mucho las razones de la solicitud, demostraría el fracaso de la política del gobierno en estos tres aspectos: seguridad ciudadana, delincuencia y crimen organizado", expresó en Canal N.

El legislador pepecista señaló que el premier Pedro Cateriano deberá convencer al Congreso sobre la necesidad de volverle a dar facultades especiales, pese a que en la anterior oportunidad no lo supieron aprovechar.

"Le doy el beneficio de la duda y que vengan a explicar, a sustentar a convencer a la Representación Nacional que si les damos las facultades, al fin, puedan hacerlo bien", aseveró.

Además, Eguren recordó que el Congreso ya le otorgó facultades delegadas sobre esta materia y "por la acción del propio gobierno la legislación no fue suficiente".

Por su parte, el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén adelantó que su bloque apoyaría el pedido sobre seguridad ciudadana porque indicó existe un clamor popular para dictar medidas enérgicas que frenen los índices de delincuencia.

Según el proyecto presentado al Congreso, el gobierno busca:

1.- Fortalecer la seguridad ciudadana, la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, en especial combatir el sicariato, la extorsión, el tráfico ilícito de drogas e insumos químicos, la usurpación y el tráfico de terrenos y la tala ilegal de madera.

2.- Fortalecer la supervisión, gestión y control migratorio, así como el control del tránsito y del transporte, y de los servicios aduaneros, puertos y aeropuertos.

3.- Fortalecer los servicios de seguridad privada y el uso de los sistemas de video vigilancia y radiocomunicación.

4.- Potenciar la capacidad operativa y organización, así como el servicio policial y el régimen disciplinario de la Policía Nacional.

5.- Mejorar el marco regulatorio de la delincuencia juvenil y promover y fortalecer el sistema penitenciario nacional en materia de infraestructura, salubridad, seguridad, ejecución penal, concesiones, vigilancia y control.

6.- Optimizar el sistema nacional de los registros públicos, para garantizar la seguridad jurídica y prevenir fraudes.

7.- Fortalecer el Sistema de Defensa Jurídica del Estado, en especial para buscar asegurar el pago de las reparaciones civiles por delitos en agravio del Estado.