Segura dijo que no permitirá que se diga que el subgrupo de trabajo que preside está "blindando a alguien". (Video: Canal N / Foto: USI)
Segura dijo que no permitirá que se diga que el subgrupo de trabajo que preside está "blindando a alguien". (Video: Canal N / Foto: USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, (Fuerza Popular), sostuvo que suspenderá las sesiones de su grupo de trabajo si, como han advertido legisladores de distintas bancadas, se presenta una moción de censura en su contra.

"Esperaría a que se presente la moción de censura y se resuelva para seguir con las sesiones porque habría que desarrollarlo. Un presidente de una subcomisión que tiene una moción de censura, lo lógico es que se resuelva la moción de censura para continuar con la labor", señaló en RPP.

El legislador reiteró, además, que no atenderá lo que calificó como "caprichos" de otras agrupaciones parlamentarias que le piden mayor celeridad en el debate de las denuncias constitucionales contra el fiscal de la Nación, .

"No vamos a entrar en temas de caprichos de grupos. Vamos a estar trabajando de acuerdo al reglamento, a la Constitución y a los debidos procesos, no de acuerdo a dichos y exabruptos de cualquier grupo", manifestó .

En este sentido, indicó que todavía tiene pendiente por resolver 140 denuncias constitucionales, las cuales tramitará en orden de antigüedad. Los primeros casos que se verán, según dijo, son los de Carlos Basombrío y Bruno Giuffra, ambos ministros de Estado durante la gestión de Pedro Pablo Kuczynski.

"Se habla también de un concepto que ahora está en la boca de todos: blindaje. ¿Por qué no hablamos de blindajes de expedientes que tienen del 15 de setiembre del 2016? A eso se le podría llamar blindaje. Carlos Basombrío ya tiene como 36 denuncias en la subcomisión y en este primera (sesión) se van a acumular cerca de 22, y lo vamos a debatir", apuntó.

Ante la exigencia de sus colegas parlamentarios por dar mayor celeridad a los expedientes de, afirmó que dicha prioridad existe y la prueba está, dijo, en que ya se resolvió una de sus denuncias, pero que ahora toca resolver otros expedientes.

"Estoy convencido que debe haber un orden para resolver los casos. Tratándose del fiscal de la Nación ya se resolvió una primera denuncia. No solo faltan tres (denuncias contra Pedro Chávarry), faltan 140 que yo recibí como carga procesal", dijo.

La semana pasada, el presidente del Congreso Daniel Salaverry exhortó al titular de la subcomisión a sesionar "cuanto antes" para tramitar la acumulación de casos pendientes en dicho grupo de trabajo.

Al respecto, dijo que dichos comentarios fueron hechos "para las cámaras", y si quería "sugerir algo me podría haber llamado a su despacho".

"Un presidente del Congreso no puede interferir en el manejo de la presidencia de ninguna de las comisiones pero yo estoy abierto a coordinar y recibir propuestas, pero no de esa manera", finalizó.