Segundo Tapia estuvo más de tres horas declarando en la Fiscalía. (Lino Chipana/GEC)
Segundo Tapia estuvo más de tres horas declarando en la Fiscalía. (Lino Chipana/GEC)

El exlegislador de Fueza Popular, , declaró hoy ante el Área de Enriquecimiento Ilícito de la Fiscalía por la investigación que se le sigue de presuntos cobros irregulares que registró por semanas de representación en las que viajó al extranjero.

Fuentes de Perú21 en el Misterio Público indicaron que el exvicepresidente del Congreso reconoció que recibió el dinero -monto que asciende a S/2,800 por cada semana- cuando salió del país en tres ocasiones.

La primera vez fue cuando se dirigió a Francia, del 27 de mayo al 12 de junio de 2018. En esa ocasión, la semana de representación fue del 28 de mayo al 1 de junio. El segundo viaje lo realizó hacia Estados Unidos, del 9 al 14 de diciembre del mismo año, cuando debía cumplir funciones de representación en esas mismas fechas.

Y la tercera salida la hizo nuevamente hacia Francia, del 11 al 20 de febrero de 2019, cuando la semana por la que se le abonaron recursos públicos fue del 18 al 22 del mismo mes.

Según las fuentes, Tapia reconoció que cobró el dinero pero aseguró que no cometió delito porque lo devolvió al Congreso en marzo de este año. Sin embargo, lo hizo luego de que el dominical Cuarto Poder revelara que él y otros cinco congresistas concretaron similares actividades.

El artículo 23 del Reglamento del Legislativo, en su inciso F, indica que los parlamentarios tiene cinco días laborables continuos al mes para acudir a la “circunscripción electoral de procedencia”. Es decir, para asistir a la región por la que fueron elegidos. Tapia representó a Cajamarca.

En esas actividades deben “atender las denuncias debidamente sustentadas y documentadas de la población, fiscalizar a las autoridades respectivas y contribuir a mediar entre los ciudadanos y sus organizaciones y los entes del Poder Ejecutivo”.

Este diario intentó comunicarse con Segundo Tapia para consultarle detalles de su declaración, pero no contestó nuestras llamadas.