Consejo de Defensa Jurídica tiene la palabra en el caso.
Consejo de Defensa Jurídica tiene la palabra en el caso.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Consejo de Defensa Jurídica del Ministerio de Justicia (Minjus) evaluará la denuncia presentada por la Procuraduría Anticorrupción, que dirige , contra el procurador ad hoc del caso Lava Jato, , por los presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible y omisión de actos funcionales.

El ministro de Justicia, , indicó en RPP que la próxima semana se emitirá, a través de la secretaría del mencionado consejo, un informe técnico.

Zeballos negó que la denuncia presentada por Enco contra Ramírez sea algún tipo de “intromisión” de parte del Ejecutivo en el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasileña Odebrecht.

Zeballos precisó que todos los procuradores gozan de autonomía funcional para impulsar sus propias denuncias.

“No puede haber un ministro de Estado que les diga ‘denuncia’ o ‘desiste’. Dada esta denuncia de un procurador (Enco) a otro (Ramírez), que no es usual, tiene que ser canalizada por el ente que asume la autoridad, que es el Ministerio Público”, precisó.

Para la Procuraduría Anticorrupción, Ramírez benefició a la firma Odebrecht al haber pactado irregularmente la devolución de S/524 millones producto de la venta de la hidroeléctrica Chaglla, ubicada en Huánuco.
En su defensa, la Procuraduría ad hoc rechazó la denuncia de Enco y la calificó como “un acto más de obstaculización” respecto al acuerdo de colaboración eficaz.

Ante junta de fiscales
El fiscal supremo Tomás Gálvez solicitó a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que se cite a los fiscales del equipo Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez, a la Junta de Fiscales Supremos para que expliquen las “falencias encontradas” en el acuerdo de colaboración eficaz suscrito con Odebrecht.

Por la noche, el fiscal Pérez advirtió que ha acordado con Vela no asistir a la citación si esta es aprobada. En RPPTV, acusó a los supremos Gálvez, Pedro Chávarry y Víctor Rodríguez de estar vinculados con Los Cuellos Blancos.