Bien protegido. El secretario se mantiene silencioso yen el cargo. (FOTO: LINO CHIPANA)
Bien protegido. El secretario se mantiene silencioso yen el cargo. (FOTO: LINO CHIPANA)

Adrián Moscoso

¿Qué le sabe al presidente para que, a pesar de las serias denuncias en su contra sobre la manipulación en los ascensos de las Fuerzas Armadas y las presiones a la , haya decidido no removerlo del cargo de secretario presidencial?

Esa es la pregunta que cabe hacerse a propósito de los dos cambios en el gabinete que preside Mirtha Vásquez que se dieron anoche. Ahora, el Ministerio de Defensa estará a cargo de Juan Carrasco Millones en reemplazo del cuestionado Walter Ayala. En tanto, el Ministerio de la Producción estará liderado por el contador Jorge Luis Prado Palomino, que viene del sector privado (trabajó en el Grupo Romero desde 2014 hasta 2020 como gerente general de auditoría interna).

Hasta el momento ya son 12 los ministros que han salido mientras que Pacheco sigue despachando sin ningún control desde Palacio.

MIRA: Pedro Francke: “Yo creo que el señor Bruno Pacheco debería dar un paso al costado”

Incluso, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, aprovechó su presentación en la Comisión de Economía del Congreso para respaldar a la Sunat, presidida por Enrique Vera, pues esta institución está adscrita a su sector. Por ello, exhortó a Pacheco a dejar el cargo. “Debería dar un paso al costado porque me parece que los (chats) WhatsApp que se han publicado muestran algo que no debe suceder y, en ese sentido, nosotros nos ratificamos en nuestro compromiso con defender la institucionalidad y la ley en cualquier caso”, sostuvo.

PRERROGATIVA DE CASTILLO

En conferencia de prensa, la premier Vásquez prefirió ponerse al margen del problema y remarcó que la continuidad del secretario es “prerrogativa del presidente”.

“El presidente ha tomado en cuenta estas denuncias graves y está haciendo las evaluaciones correspondientes. El secretario es nombrado por el presidente, es su prerrogativa, la PCM refrenda este acto, pero es una decisión del presidente. Me consta que ha tomado en cuenta las denuncias y está evaluando”, explicó ante la pregunta de Perú21.

En esa línea, Vásquez sostuvo que se debe continuar investigando según corresponda. “Ha habido denuncias serias sobre el desempeño del secretario que se tienen que investigar y están siguiendo el curso correspondiente. Hay una comisión que investiga (en referencia a las Fuerzas Armadas), pero tienen que avanzar para establecer si hubo un hecho delictivo. Nosotros vamos a apoyar las investigaciones”, agregó.

“NO ME SIENTO DEBILITADA”

Sobre la constante incomodidad evidenciada por la premier ante las conductas de alguno de sus ministros, dijo que en su gabinete no hay un “quiebre” y que, por el contrario, no “me siento debilitada”.

“Tenemos un gabinete cohesionado, estamos haciendo sinergia para hacer un trabajo conjunto. Yo no me siento debilitada pues mi rol es tener una suerte de liderazgo y que las políticas de cada uno de los sectores se lleven adelante mediante una coordinación”, afirmó.

INVESTIGACIÓN EN FISCALIZACIÓN

En la Comisión de Fiscalización no se votó el pedido de facultades de comisión investigadora para indagar al secretario presidencial por 60 días. Según explicó el congresista integrante del grupo de trabajo, Juan Burgos, de Avanza País, tampoco se abordó el tema “porque en la Mesa Directiva ya se acordó no tener más comisiones”. “Pacheco está involucrado y ostenta mucho poder. Da un mensaje que todo se obtiene por esas presiones e influencias”, explicó a Perú21.

Al cierre de esta nota, este medio conoció que la Procuraduría continúa recogiendo información sobre el caso Pacheco y la Sunat para, luego, actuar de oficio.

VIDEO RECOMENDADO

Roberto Chiabra sobre Bruno Pacheco: “No sólo le hace daño a la institucionalidad sino al propio presidente”
Perú21TV conversó con el congresista de Alianza Para el Progreso, Roberto Chiabra, sobre los nuevos chats de Bruno Pacheco, en los que tendría injerencia en la Sunat. Bruno pacheco actualmente es investigado por la fiscalía por tener injerencia en los ascensos irregulares de las FF.AA.