Yesenia Ponce (Luis Centurión)
Yesenia Ponce (Luis Centurión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La tranquilidad de (FP) en el Congreso podría verse interrumpida el martes, luego de que se vote el informe de la Secretaría Técnica de laque recomienda suspenderla por 120 días.

Según fuentes de Perú21, la Secretaría Técnica también sugiere que el tema pase a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales al advertirse la presunta comisión de delitos.

El caso de la fujimorista tiene diversas aristas que se entrelazan por intentar demostrar que sí terminó la escuela, hecho que como ya se ha informado en diversos reportes periodísticos no ocurrió. Una de las acusaciones es el presunto pago de S/10 mil al director del colegio donde supuestamente terminó sus estudios escolares.

Asimismo, la presentación de documentos (actas, certificados) de profesores y compañeros ‘fantasmas’, que presentó como originales a la comisión. 

También se acumuló el regalo (un costoso lapicero) que le dio al ex presidente de la Comisión de Ética, (FP) en su intento por obtener un dictamen favorable en ese grupo de trabajo.

El informe será sometido mañana a votación de los miembros de la comisión, quienes definirán si acogen o no la recomendación de la Secretaria Técnica, reducen el plazo, sugieren una amonestación o archivan el tema.

Cabe precisar que, a inicios de abril, la comisión, que en ese tiempo la presidía el fujimorista Gonzales, envió al archivo este caso. Ante las críticas, Gonzales tuvo que renunciar.

Ya con (PpK) como presidenta de la comisión, en mayo se aprobó reabrir el tema y juntar las tres acusaciones en una sola.

Yesenia Ponce también afronta un proceso en Ética por presunto enriquecimiento ilícito, pues fue denunciada por el ciudadano Aldo Rodríguez tras alquilar un departamento en San Borja, adquirir un auto de US$69 mil y costear el viaje de su hijo para un intercambio en Estados Unidos.