Congresistas en la mira de la Comisión de Ética. (USI)
Congresistas en la mira de la Comisión de Ética. (USI)

La secretaría técnica de la Comisión de Ética Parlamentaria recomendó investigar a los congresistas , Betty Ananculí y Lucio Ávila.

Los casos de estos legisladores serán debatidos el lunes próximo por el grupo de trabajo para decidir si les abren proceso indagatorio.

Pero antes, ese mismo día, el aprista Rodríguez y los fujimoristas Ananculí y Ávila tendrán la oportunidad de exponer sus descargos ante los miembros de la comisión, presidida por Segundo Tapia (Fuerza Popular).

Como se recuerda, Elías Rodríguez fue denunciado de oficio ante ese grupo de trabajo luego de que Perú21 revelara – el 19 de setiembre pasado – que cinco proyectos de ley presentados por este parlamentario contenían plagios, de similar manera a un caso anterior publicado por la prensa.

"De los documentos recabados como medios probatorios y del análisis realizado por esta Secretaría (…) se desprende que existen indicios suficientes de presunta infracción al inciso f) del artículo 4 del Código de Ética Parlamentaria, referido a: 'Son deberes de la conducta del congresista responsabilizarse por todo documento que firma y sella'", se lee en el escrito al que accedió este diario.

En el mismo documento se consigna que el legislador, quien tuvo que renunciar a la tercera vicepresidencia por el escándalo, volvió a aducir que firmó sin leer y responsabilizó de los plagios a su ex asesor principal.

Y los casos de Ananculí y Ávila están referidos a supuestas omisiones en sus hojas de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), se informó en el mencionado grupo de trabajo.

Asimismo, la Comisión de Ética votó a favor de la improcedencia de las denuncias contra los congresistas Miguel Castro, Héctor Becerril, Yeni Vilcatoma, Guillermo Bocángel y Roberto Vieira, tal como lo había recomendado la secretaría técnica.