La OEA expresó su preocupación por la situación política en el Perú. (Foto: Difusión)
La OEA expresó su preocupación por la situación política en el Perú. (Foto: Difusión)

La Secretaría General de la (OEA) emitió este domingo un pronunciamiento expresando su preocupación por la situación política del Perú y esperando que se resuelva en el marco de la Constitución Política del país.

“También desea expresar su preocupación por la situación política que tiene lugar en el Perú. Teniendo en cuenta el contexto de la pandemia -lamentablemente aún vigente- y sus efectos en la salud y las vidas humanas, la Secretaría General hace votos para que la misma se resuelva en el marco de un total apego a la Constitución del país”, aseguró en un comunicado difundido en su página web.

La Secretaría General señaló que “la salud de las instituciones republicanas va de la mano de la prudencia” que debe ejercer cada poder del Estado, tales como el Ejecutivo y el Legislativo.

MIRA: Mazzetti sobre posible vacancia presidencial: “Lo importante es que todos sigamos trabajando”

“La estabilidad política y democrática de un Estado miembro de la Organización es motivo de preocupación de la Secretaría General, pero la misma adquiere un grado superlativo cuando un contexto -como el causado por la pandemia- afecta la vida normal de una nación, con sus consecuencias humanitarias y socioeconómicas”, manifestó.

Asimismo, reconoce el esfuerzo de la ciudadanía, las organizaciones político partidarias y todas las instancias de gobierno para que el impacto del COVID-19 “no afecte la calidad democrática”.

La OEA resalta que el Perú “ha demostrado tener solidez institucional para superar anteriores crisis políticas”.

“En esta ocasión la resolución de la crisis actual es un imperativo, sin afectar la estabilidad democrática y sus procesos de fortalecimiento, tales como el diálogo, la plena vigencia de la justicia y el ejercicio del derecho al voto ya convocado para las elecciones del mes de abril de 2021”, refirió.

Este lunes, el pleno del Congreso sesionará desde las 9 a.m. para debatir y votar la segunda moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra por incapacidad moral permanente.

VIDEO RECOMENDADO

Callao: Un muerto y dos policías heridos en intervención a jóvenes que jugaban fulbito (VIDEO)
Callao: Un muerto y dos policías heridos en intervención a jóvenes que jugaban fulbito (VIDEO)

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS