Piñera estará acompañado del canciller Alfredo Moreno. (EFE)
Piñera estará acompañado del canciller Alfredo Moreno. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente chileno, , recibirá este martes a una delegación de ocho ministros peruanos que participarán en Santiago del primer Consejo de Integración Social Chile-Perú, concebido como una medida de confianza mutua en vísperas del fallo de La Haya.

La delegación estará encabezada por la ministra de Relaciones Exteriores, , quien realizará su primera visita a Santiago desde que, hace dos semanas, asumió el cargo en sustitución de Rafael Roncagliolo, quien alegó problemas de salud .

Rivas ya se ha reunido en dos ocasiones con el canciller chileno, Alfredo Moreno; la primera hace dos semanas en Lima, en el marco de una reunión para reformar el proceso de Cumbres Iberoamericanas, y la segunda el jueves pasado en Colombia, durante la última cumbre de la .

Junto a Rivas viajarán también los titulares de Justicia, Interior, Educación, Salud, Trabajo, Desarrollo e Inclusión Social y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que se reunirán en esta inédita cita con sus homólogos chilenos.

La oficina de la Presidencia en Chile confirmó esta noche que a la 1:50 p.m. (16.50 GMT), los ministros peruanos serán recibidos por el presidente Sebastián Piñera, junto al canciller , en una audiencia en el Palacio de la Moneda.

Chile cuenta ya con un mecanismo de integración similar con Argentina, que periódicamente reúne a los gabinetes de ambos países.

Este Consejo de Integración Social Chile-Perú se produce después de que el pasado 3 de mayo se reactivara en Lima, tras siete años sin reuniones, un mecanismo de encuentro de cancilleres y ministros de Defensa de Perú y Chile denominado "2+2".

Todos estos contactos responden a la voluntad expresada por ambos Gobiernos para estrechar las relaciones y cimentar una confianza mutua que prepare el terreno para asimilar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de sobre el límite marítimo.