(Internet)
(Internet)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El presidente chileno, , reiteró que la posición de Santiago en la y que su país respeta los tribunales internacionales, así como los pactos bilaterales.

"Es una posición que se sustenta en el derecho internacional, en los tratados que están válidamente celebrados y plenamente vigentes, y en la práctica que los tres países que firmamos esos acuerdos, de 1952 y 1954, le dimos y los entendimos durante más de 50 años", dijo el mandatario durante el Enade 2012, una reunión de empresarios.

De otro lado, la vocera del Gobierno chileno, , informó al diario que Piñera verá este lunes los alegatos de Perú en La Haya junto a su canciller, , en La Moneda.

El 3 de diciembre, el agente peruano en dicho tribunal, , expondrá durante alrededor de 40 minutos la posición de nuestro país. El martes 4 sucederá algo similar, mientras que el jueves 6 y viernes 7 será el turno de Chile.

"El primer día es calificado como crucial en Palacio (de La Moneda), ya que recién en ese momento se conocerá qué cartas estará jugando Lima, el tenor de sus argumentos, si hay sorpresas entre ellos y —especialmente— si en los hechos resultan agresivas u hostiles para Santiago", señala La Segunda sobre la próxima intervención de Perú en la (CIJ).

Pérez indicó que la próxima semana se verá "cuál es el acento que pondrán los agentes y abogados peruanos" y que hay ministros que estarán más pendientes de los alegatos.