FACCIÓN 2. El congresista Edgar Tello (centro) impulsó elección de Boris León como "nuevo" secretario general de la base de Lima de la Fenatep (derecha). Foto del 20 de mayo.  (Foto: Fenatep)
FACCIÓN 2. El congresista Edgar Tello (centro) impulsó elección de Boris León como "nuevo" secretario general de la base de Lima de la Fenatep (derecha). Foto del 20 de mayo. (Foto: Fenatep)

Los ultras se pelean por el control de la Fenatep en Lima. El gremio de maestros, vinculado al Movadef y fundado por el expresidente golpista Pedro Castillo, ha quedado dividido en dos bloques desde el 20 de mayo. Desde ese día, dos profesores aseguran ser los legítimos secretarios generales de la base capitalina o más conocida como Siter Lima: Daniel Cerrón y Boris León.

Cerrón es secretario general desde 2020, año en que Edgar Tello dio un paso al costado para postular al Parlamento. Cerrón es el segundo secretario de ese sindicato en ser elegido. Paradójicamente, el primero en ocupar ese cargo fue Tello, a quien hoy acusa de “traidor” y de querer “dividir” a la .

MIRA: Fenatep, ligada al Movadef, busca asfixiar Puno con otro paro y bloqueos

La gestión de Cerrón vencía en 2022, pero —aseguró a Perú21— no convocó a nuevas elecciones “por la pandemia” y porque tenía que elegirse a los nuevos secretarios generales de los 19 sectores o subbases—en total hay 20 sectores en Lima— para que sean ellos quienes participen en la asamblea que elija a su sucesor.

“LA TRAICIÓN” DE TELLO

Cerrón aseguró que la ruptura de Tello con la —sindicato que tiene estrechos nexos con el Movadef, el brazo político de Sendero Luminoso, según Dircote— estalló el pasado 7 de diciembre, el día en que el congresista votó a favor de la vacancia de Pedro Castillo. Los dirigentes, a través del teléfono, le pidieron una explicación, pero por las protestas la postergaron. Hasta que llegó abril. Un día, él mismo y un grupo de docentes citaron a Tello a un parque, para pedirle explicaciones, y este les respondió que “la vacancia se trató de un acto constitucional y que reconocía a Dina Boluarte como presidenta”. Si bien no llegaron a los puños, su respuesta, dice, no se la aceptaron porque “el presidente sigue siendo Pedro Castillo y tiene que ser repuesto en su cargo”.

El 29 de abril, la Fenatep se desmarcó oficialmente del Bloque Magisterial —los profesores de la Fenatep que llegaron al Parlamento— con un pronunciamiento titulado ‘Deslinde con la traición, los traidores y la falsa bancada magisterial’. ¿Por qué? Porque votaron a favor o se abstuvieron de votar durante la vacancia de Castillo.

FACCIÓN 1. La Fenatep solo reconoce a Daniel Cerrón como secretario general de su base de Lima. (Foto: Fenatep)
FACCIÓN 1. La Fenatep solo reconoce a Daniel Cerrón como secretario general de su base de Lima. (Foto: Fenatep)


 29 de abril. La Fenatep deslinda con el Bloque Magisterial y se aleja de los congresistas, entre ellos Edgar Tello.
29 de abril. La Fenatep deslinda con el Bloque Magisterial y se aleja de los congresistas, entre ellos Edgar Tello.


CONTRAGOLPE

El 20 de mayo se produjo el contragolpe de Edgar Tello contra la Fenatep. Ese día, el profesor Boris León —entonces secretario general de la base 14 (de San Juan de Miraflores), en la que Tello fue dirigente— convocó a un grupo de docentes para elegir a un comité transitorio, a espaldas de Cerrón, en el que fue elegido como nuevo secretario de la base de Lima o Siter Lima.

“El congresista Edgar Tello promovió una asamblea y entre trabajadores y extrabajadores de su despacho eligieron a un secretario general (nuevo), que es el compañero Boris León, dirigente del sector 14 de Lima, de San Juan de Miraflores”, recordó Cerrón.

Daniel Cerrón es reconocido, por la Fenatep, como el secretario de la base de Lima

¿Por qué Tello ha intentado tomar la base de Lima? “Él quiere ser representativo ante el gobierno de Dina Boluarte; y al dividir la base de Lima eso hace que la base se debilite y las protestas contra el gobierno disminuyan porque entendemos que la postura del congresista Edgar Tello es de respaldo al gobierno. No lo hace porque me tenga cólera sino porque son temas políticos”, dijo.

“Tello va a dar las órdenes y León va a acatar. Lo va a manejar como un títere”, consideró el dirigente de ultra izquierda.

Denunció además que Tello tenía la contraseña de Facebook de Siter Lima, y ahora, desde esa plataforma, la utiliza “para hacer creer a los docentes que Boris León es el nuevo secretario general”.

Perú21 pudo confirmar que, hasta abril, en la página de Facebook del Siter Lima, aparecía el número de teléfono de contacto de Cerrón, pero ahora han colocado otro número.

Elección de Boris León como "nuevo" secretario de Lima, apadrinado por congresista EdgarTello (20 de mayo)

El subsecretario nacional de la Fenatep, Segundo Vásquez, dijo a este medio que el pasado 27 de mayo se realizó una asamblea general en Lima en la que dieron su respaldo a Daniel Cerrón como secretario general de Lima. En esa reunión participó Boris León. En ese evento, según Cerrón, León trató engañar a sus colegas al afirmar que en la sesión del 20 de mayo fue elegido solo como secretario del comité transitorio. Pero en la página de Facebook —manejada ahora por León— se presenta como “el nuevo secretario general”.

SABÍA QUE

-Perú21 pidió su versión a Boris León y Edgar Tello, pero no respondieron.

-El subsecretario de la Fenatep, Segundo Vásquez, dijo que se reunirá con León y Tello.

-Vásquez desautorizó las acciones que realice la base de Lima liderada por León.

-De otro lado, el PJ condenó ayer a 12 años a Alcides Espinoza por pertenecer a Sendero Luminoso, la organización que cobija al Movadef.

-“Hoy comienza una nueva etapa para trabajar junto a ustedes, el gremio está bien representado”, dijo Boris León, secretario de una facción de la base de Lima, en su cuenta de Facebook (23/05/23).

-“Ahora que Tello respalda al Gobierno, y nosotros, no, se ha quedado con la página de Facebook de la base de Lima”, señaló a Perú21 Daniel Cerrón, secretario de la base de Lima, de la facción reconocida por la Fenatep.

VIDEO RECOMENDADO

Pablo Rioja de Consorcio Piura Castilla