notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

INFORME ESPECIAL:

2012

19 de julioEl ex viceministro de Defensa, Jakke Valakivi, solicitó opinión legal al OSCE sobre una compra bajo la modalidad de gobierno a gobierno. La entidad contestó que la Ley de Contrataciones del Estado no contempla esa figura y que, de realizarse, se regiría por el Derecho Internacional.

*10 de noviembre *Pedro Cateriano Bellido y su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, firmaron en Paris la "Carta de Intención" de un acuerdo de cooperación. Después, Cateriano anunció el interés del gobierno peruano de adquirir helicópteros y un satélite.

*15 de noviembre *El presidente Ollanta Humala suscribe la "Declaración Común" con el presidente Francois Hollande, que ratifica la carta suscrita entre sus ministros de Defensa.

*3 de diciembre *El embajador de Francia en Lima invita a miembros de la Fuerza Aérea y de la Conida para que visiten las instalaciones de la empresa Astrum SAS, en Toulouse.

4 de diciembreEn la Ley de Presupuesto del sector público para el año fiscal 2013 se estipula que las contrataciones del Estado peruano con cualquier otro Estado no se encuentran bajo los alcances de la Ley de Contratación Pública.

17 de diciembreUna delegación de militares viaja a Francia en comisión de servicio para conocer las bondades tecnológicas que ofrece la empresa Astrium SAS. Hasta esta fecha, el gobierno no había invitado a otros proveedores industriales para adquirir el sistema satelital.

2013

1 de marzoLa Presidencia del Consejo de Ministros aprueba el Proyecto de Inversión Pública (PIP 28799) para la implementación y desarrollo del Centro Nacional de Imágenes Satelitales (CNOIS).

Marzo a julioConida hace una modificación en la configuración del sistema, de métrico a submétrico, y lo incorpora en el estudio de factibilidad.

1 de octubreConida emite una directiva que regula el proceso de contratación de bienes y servicios en el mercado extranjero. Ocho días después, elabora dos estudios de mercado con información proporcionada por los proveedores.

4 de noviembreCuatro empresas fabricantes de satélites presentan sus propuestas técnicas y económicas. El mismo día se firma el Acuerdo de Cooperación en materia de Defensa entre los gobiernos de Perú y Francia. El ex ministro de Defensa, Pedro Cateriano, anuncia que el gobierno va a adquirir el sistema satelital bajo la modalidad de gobierno a gobierno y que el pago se realizará a una cuenta estatal.

11 de diciembreCasi un mes después, Conida emite resolución para establecer que la compra será con proveedor único.

13 de diciembreDeclaran de interés nacional la contratación en el mercado extranjero de un sistema satelital.

16 de diciembreEl Ministerio de Defensa declara secreto de Estado los documentos de la compra del satélite.

24 de abrilPedro Cateriano firma el contrato para la adquisición del sistema satelital con el gobierno francés (Astrium SAS).

2014

28 de setiembreRatifican el acuerdo relativo a la adquisición de un sistema satelital óptico entre los gobiernos de Perú y Francia.

10 de noviembrePedro Cateriano responde cuestionamientos de los parlamentarios de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República.

1 de diciembreEl Congreso aprueba el Dictamen del Tratado Ejecutivo Internacional entre Perú y Francia sobre la adquisición de un sistema satelital submétrico.

11 de diciembreRonald Barrientos Deza (fundador del Partido Nacionalista) viaja a Francia como representante del Concytec (a pedido expreso de Conida) para revisar la información relativa al diseño del sistema satelital.

2015

Marzo a diciembreConida emite órdenes de compra a favor de la empresa Astrium SAS y consigna los pagos en soles.

8 de junioComisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República aprueba el Dictamen al proyecto de Resolución Legislativa, relativo al Acuerdo de Cooperación en materia de Defensa entre Perú y Francia.

19 de diciembreResolución legislativa aprueba el Acuerdo de Cooperación en materia de Defensa entre el Perú y Francia.

2016

9 de febreroEl ex ministro de Defensa Jakke Valakivi suscribe el Acuerdo entre Perú y Francia para la explotación del sistema satelital.

1 de agostoEl ministro de Defensa, Mariano Gonzales, solicita a la Contraloría General de la República la revisión de las compras militares realizadas durante el gobierno del ex presidente Humala.

31 de agostoEl contralor general de la República Edgar Alarcón informa en el Congreso de la República las acciones de control realizadas a las adquisiciones de armas durante el gobierno del ex presidente Ollanta Humala. Anuncia que va a auditar la compra del satélite.

15 de setiembreMientras la empresa Astrium SAS lanza el cohete desde la Guayana Francesa, el pleno del Congreso de la República aprueba facultades especiales a la Comisión de Defensa y Orden Interno para que investigue la adquisición del sistema satelital.

TAGS RELACIONADOS