(Piko Tamashiro/GEC)
(Piko Tamashiro/GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), , demandó hoy a su colega a identificar a la persona que le dijo que podría quedarse en el cargo si votaba en favor de la libertad de la lideresa de Fuerza Popular, .

“Ledesma debe aclarar quién le ha hecho semejante ofreciemiento, es sumamente grave lo que ella dice y no puede ella dejar eso en el aire, debe precisar quién le transmitió semejante ofrecimiento”, declaró a Canal N desde Arequipa, donde hoy sesionó el TC.

Sin embargo, Sardón reveló que le consultó a Ledesma sobre sus declaraciones ofrecidas al semanario Hildebrandt en sus Trece y ella le comentó que la publicación había “exagerado” sus enunciados. Aseguró que la jueza hará una aclaración pública al respecto.

Sobre la referencia que hizo la magistrada al TC, al que aludió como “un botín político”, Sardón calificó de “lamentable” esa expresión.

“El TC tiene que estar por encima de esas cuestoines (políticas) (...) nunca me he sentido presionado para tomar una decisión”, garantizó.

El juez reconoció que pidió al pleno del órgano que el proceso de Fujimori se exonere de sorteo al ponente y que sea designado a propuesta. Esta vez fue elegido Ernesto Blume. Pero indicó que esa práctica se adopta desde el 2002 para tratar “casos emblemáticos”.

“Yo hice eso no por capricho, sino porque había 18 casos emblemáticos anteriores donde no se había sorteado el ponente, eso lo hace el TC desde el 2002, a los casos emblemáticos se los saca del sorteo, por lo tanto fue a base de esa norma pedí que se exonerar de sorteo el caso de la señora Fujimori”, aclaró.

Asimismo, dijo que este lunes el Congreso de la República tiene que elegir a los magistrados que reemplazarán a seis de los siete integrantes del órgano constitucional, y no solo a dos o tres. “Ya tenemos varios meses con el mandato vencido (...) que a mí me cambien primero”, manifestó.