El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se refirió a las medidas que su cartera está tomando ante las crecientes amenazas que sufre el personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). Además, ofreció detalles sobre el caso de la abogada asesinada en el penal de Chincha, Ica.
MIRE: EN VIVO: Premier reafirma decisión de NO declarar emergencia por incendios forestales
Desde Iquitos, Santiváñez señaló que la Policía debe ejercer el control de los penales: "Hemos tenido una reunión con el presidente del INPE. Hemos propuesto, por parte del sector, que es importante ejercer el control territorial dentro de los 67 penales del país".
"Los penales constituyen puntos críticos, hemos establecido desde el ministerio del Interior que la policía tiene que entrar", dijo en una rueda de prensa.
El ministro recordó cómo se maneja la administración de los penales: "Desde que se creó el instituto penitenciario, la administración del penal pasó al INPE. Recordarán que la seguridad, interna como externa, lo tenía la PNP. Incluso las intervenciones".
Por otro lado, señaló que el lunes 16 de septiembre tuvo una reunión con el presidente del INPE: "Hemos propuesto, por parte del Interior, que es importante ejercer el control territorial dentro de los 67 penales en el país".
"Recordemos que los establecimientos penitenciarios son los principales focos de control de las organizaciones criminales, muchas de las extorsiones salen de los propios establecimientos", recalcó.
"Hemos recomendado al INPE, la identificación de los patrones dentro del penal para que estos (presos) pueden ser cambiados de régimen y ser enviados al penal de Challapalca", afirmó.
Santiváñez aseguró que ya se identificó al autor intelectual del crimen de la abogada Fanny Hernández: "Es un encarcelado y ya se está tomando las medidas correspondientes".
Aprovecha la NUEVA EXPERIENCIA: recibe por correo o por Whatsapp nuestro periódico digital enriquecido. Perú21 ePaper ¡Conoce nuestros planes!
VIDEO RECOMENDADO